Gestión Turística de Emprendimientos Comunitarios

18-may-2018

El Qhapaq Ñan, representa una estrategia de valorización de la historia de las comunidades y una oportunidad para incrementar la mejora de las condiciones de vida de forma sustentable. © PNUD Bolivia / Nagera Vicente

Impulsar el turismo comunitario en el Qhapaq Ñan, basado en la recuperación del patrimonio eco-cultural, supone valorizar la historia y cultura inmaterial de las comunidades y, a su vez, una oportunidad para incrementar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de forma sustentable de los comunarios. Como parte del desarrollo de capacidades, del 16 al 18 de mayo se llevó a cabo el “Taller de Interaprendizaje en Gestión Turística de Emprendimientos el Territorio Comunitario” que reunió a cerca de 30 personas de las comunidades indígenas que integran la Ruta en Bolivia del Sistema Andino de Caminos Qhapaq Ñan.

Durante los encuentros se visibilizaron y trabajaron diversas temáticas como el manejo de emprendimientos turísticos comunitarios, el rol del empoderamiento y el protagonismo de la comunidad respecto a su territorio e identidad, el desarrollo del turismo comunitario y la gestión y mantenimiento de los emprendimientos en el marco de la calidad de los servicios turísticos ofrecidos; además, se reflexionó sobre la importancia que conlleva la coordinación con operadores de turismo externos.

 “Nosotros compartimos con el visitante, creamos convivencia con actividades agrícolas, pescas en el río, visitamos huertos; pero no todas las familias se dedican al turismo, es muy importante involucrar a la comunidad” asevera Primitivo Quispe, de la comunidad de Cacapi, parte de la ruta prehispánica del Takesi que comprende el Sistema Andino de Caminos Qhapaq Ñan, y presidente del Comité de Resguardo de esta ruta.

El principal desafío ahora para el proyecto se enmarca en respetar y potenciar la cultura y forma de vida de las comunidades a la vez que se promueve la llegada de turistas y, por ende, el contacto con ideas y culturas diversas. “Se está incorporando el turismo de una forma fuera de lo usual. No netamente mercantil, sino participativo. Donde la comunidad sea receptora y partícipe activa, donde pueda compartir la forma de vida que tiene”, explica Richard Mújica, antropólogo del proyecto. El resultado es un turismo comunitario que supone una actividad complementaria de generación de ingresos y ganancias, que articula actividades materiales (producción) e inmateriales (culturales) propias de cada cultura.

Maruja Hilari, presidenta de la Asociación Integral de Turismo Dragón Dormido (ASITURSO), asegura que la experiencia turística ha mejorado la vivencia de la comunidad, no sólo a nivel económico; sino también en la mejora de calidad de vida de cada familia que se presta al servicio turístico “lo económico ha ayudado a la familia a mejorar los ambientes de sus viviendas. Es importante que lleguen visitantes porque es un ingreso; los jóvenes se quedarían aquí porque ya tendrían recursos económicos y no tendrían necesidad de emigrar a La Paz”.

undp-bo-qhapaqñan-cultura_turismoPromoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia. © PNUD Bolivia / Nagera Vicente

La migración, el riesgo de pérdida y olvido de lo material e inmaterial de estas culturas es una de las grandes razones que subyace en la propuesta de este proyecto. La ruta tiene el potencial de actuar como una conexión entre las comunidades, además de ser una forma para recuperar, valorizar y visibilizar la identidad cultural después de cientos de años; reforzando el liderazgo local, el empoderando y fortaleciendo las capacidades económicas comunitarias de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El Sistema Andino de Caminos Qhapaq Ñan incluye muchos valores arqueológicos, algunos de los cuales ya están en la lista del patrimonio mundial. Pero también miles de sitios menores aún no reconocidos que deben ser protegidos y aprovechados para el conocimiento y la valoración de las culturas ancestrales.

undp-bo-qhapaqñan-SDG8ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico. © PNUD Bolivia / Nagera Vicente

El Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el apoyo de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, fortalecen las capacidades institucionales para la elaboración de políticas, programas y proyectos de inversión pública desde una perspectiva regional e integral, con la participación ciudadana y la implicación del sector turístico comunitario rural.

Uno de los principales desafíos en Bolivia, Perú y Ecuador comprende la implementación de rutas turísticas integradoras y complementarias al Qhapaq Ñan que ayuden a poner en valor la diversidad patrimonial de las comunidades. En el marco de la Agenda 2030, la visión multidimensional de la intervención trinacional apunta al posicionamiento de un nuevo producto turístico comunitario, enmarcado no sólo en la construcción y cumplimiento de estándares de calidad; sino que articula y pone de manifiesto un desarrollo para la mejora de calidad de vida.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global