Ministerio de Culturas y Turismo, Cooperación Italiana y PNUD visitan el camino del Qhapaq Ñan

14-mar-2018

Un proyecto conjunto de turismo patrimonial-comunitario en Bolivia, Perú y Ecuador. © PNUD Bolivia / Ana Pastor

En el marco de la Integración Turística regional que vincula a Bolivia, Perú y Ecuador, el Ministerio de Culturas y Turismo, la Cooperación Italiana y el PNUD realizaron una visita conjunta al patrimonio eco-cultural del Qhapaq Ñan. Contó con la presencia del Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte; la Representante para América Latina de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), Ketty Tedeschi; la Representante Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia, Maribel Gutiérrez; el Director General de Turismo del Ministerio de Culturas y Turismo, Daniel Zeballos; la Directora General de Patrimonio Cultural del Viceministerio de Interculturalidad, Leonor Cuevas; y diversas autoridades locales como los Mallkus y alcaldes de los municipios de la zona para compartir los logros y desafíos en la preservación, promoción y mejora del patrimonio cultural y natural compartido por los tres países.

A través del apoyo al Estado Boliviano en la recuperación de la cultura y saberes ancestrales, el Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, afirmó que “aquí se pueden evidenciar muchas obras de nuestros tatarabuelos, quienes han hecho obras con mucha ingeniería, debemos recuperar el patrimonio; no solo para hacer turismo, sino para construir nuestro camino”.

Durante la visita se han podido apreciar los pisos ecológicos de la comunidad de Andamarca, uno de los ejes característicos de esta sección del camino en Bolivia, así como el museo del Municipio de Guaqui. Las autoridades presentes fueron recibidas con danzas, ceremonias y un apthapi, tras recorrer un tramo del Qhapaq Ñan.

”Bolivia es un país prioritario para la Cooperación Italiana, el trabajo en la valorización del patrimonio cultural es un compromiso asumido por la Cooperación Italiana y la seguirá apoyando“, aseguró la Representante para América Latina de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), Ketty Tedeschi, tras la celebración de la ceremonia de agradecimiento liderizado por las poblaciones locales.

La articulación del Turismo Comunitario Regional para revalorizar e impulsar el patrimonio común del Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador, pretende aumentar los ingresos de las comunidades de las zonas adyacentes al camino a través del desarrollo del turismo comunitario, preservando y valorizando, mediante procesos participativos en las comunidades de intervención, el patrimonio cultural material e inmaterial asociado a seis tramos del Sistema Vial Andino. Hasta ahora, 400 familias se han beneficiado directamente de la iniciativa, pertenecientes a poblaciones indígenas de 6 zonas en los tres países.

En el marco del apoyo en la conservación del patrimonio y el desarrollo del turismo en las 3 rutas en funcionamiento, Maribel Gutierrez, Representante Adjunta del PNUD en Bolivia, aseveró que “el PNUD en Bolivia está comprometido en la construcción de capacidades locales para una gestión del turismo patrimonial comunitario del Qhapaq Ñan. La ruta, visitada hoy, muestra el enorme entusiasmo de los comunarios para seguir adelante con el proyecto”.

Uno de los principales desafíos es implementar rutas turísticas integradoras y complementarias del Qhapaq Ñan, poniendo en valor la diversidad patrimonial de las comunidades y pueblos del área intervención, que fortalezcan las capacidades locales para el impulsar el turismo patrimonial comunitario, apuntando al posicionamiento de un nuevo producto turístico, con base en la construcción y cumplimiento de estándares de calidad, bajo un concepto trinacional común.

El Qhapaq Ñan, que va desde el Sur de Colombia (Pasto) hasta Argentina, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2014. En Bolivia, donde la ruta atraviesa siete de los nueve Departamentos del País, las actividades del proyecto impulsado por el PNUD, la Cooperación Italiana y el Ministerio de Culturas abarcan las Provincias de Ingavi, Los Andes, Omasuyos, Camacho, Pedro Domingo Murillo, Sud Yungas, alcanzando directamente 15 municipios desagregados en 3 rutas que cobijan caminos prehispánicos.

La visita fue organizada en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, iniciativa apoyada por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo con un financiamiento global que roza los 2,5 millones de euros, y ejecutada por el PNUD conjuntamente con el Ministerio de Culturas y Turismo.

pnud-bo-Infografia-qhaq ñamFuente: Ministerio de Culturas y Turismo

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe