Posesión de las primeras autoridades de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de “Uru Chipaya”

31-ene-2018

Los indígenas de Chipaya, una de las comunidades de la etnia uru en Bolivia, obtuvieron ayer sus credenciales como gobierno autónomo. © PNUD Bolivia / Alberto García

En el marco del ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, el miércoles se celebró la posesión oficial de las autoridades de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de “Uru Chipaya” y se hizo la entrega de credenciales a los miembros del Gobierno Indígena de esta flamante entidad territorial autonómica.

Este acto de trascendencia histórica contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, y comunarios de los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi, que integran la nación indígena.

El primer mandatario del Estado Plurinacional hizo referencia a que esta nueva gesta libertaria del pueblo Uru Chipaya está sentando nuestro modelo de Autonomía Indígena “los originarios podemos enfrentarnos a la misión de desarrollar el país en igualdad y lo estamos haciendo”, aseguró.  

Las autoridades posesionadas conformarán el Laymis Parla (Órgano Legislativo) y el Lanqsñi paqh Ma Eph (Órgano Ejecutivo), que se instauró sobre la base de los mandatos de su Estatuto Autonómico Indígena y dejará atrás la cualidad de gobierno municipal.

“Con el paso que hoy da el milenario pueblo de Uru Chipaya, se pone en verdadera práctica el ejercicio pleno del autogobierno y el reconocimiento de los saberes, conocimientos, instituciones, normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas, en el marco de la construcción del Estado Plurinacional y desarrollo de la Democracia Intercultural” aseveró Carlos Camargo, coordinador del proyecto “Fortalecimiento del Estado Plurinacional Autonómico y la Democracia Intercultural” del Programa de las Naciones Unidas (PUND) en Bolivia.

A raíz del sustento de la Embajada de Suecia en Bolivia, el PNUD apoya el proceso de avance en el ejercicio de los derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, en cumplimiento de los postulados de la Constitución Política del Estado Plurinacional y tal como establece la propia Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En el marco de estas intervenciones, se apoyó en el acceso al régimen de las autonomías indígenas en diferentes entidades territoriales; tal es el caso de las tres autonomías indígenas hoy vigentes en Bolivia: Charagua Iyambae, en el departamento Santa Cruz, Raqaypampa en el departamento de Cochabamba y Uru Chipaya en el departamento de Oruro.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global