Mujeres indígenas presentes en el intercambio Sur-Sur en gestión turística de emprendimientos comunitarios en Perú.

 

En los últimos veinte años, el volumen de turistas se ha triplicado a nivel mundial. El turismo es uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial y es uno de los mejores posicionados para generar empleo y crecimiento económico de manera sustentable e inclusiva. Por esta razón, se considera su desarrollo como una estrategia favorable para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales donde las fuentes de ingresos son escasas y poco diversificadas.

Cuando hablamos de dinamizar la economía partiendo de las propias comunidades rurales y del fortalecimiento y cuidado de la cultura material e inmaterial, hablamos de turismo patrimonial y comunitario. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia trabaja en materializar esta definición a partir de: salvaguardar, preservar y poner en valor el patrimonio cultural de comunidades rurales con el fin de crear una alternativa económica sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza.

“El turismo, además de ser una industria verde, es uno de los sectores que tiene mayor capacidad de dinamizar la economía, su efecto multiplicador puede generar un impacto positivo y significativo en la vida de las poblaciones más vulnerables” asegura Daniel Carvallo, gestor trinacional del Proyecto Qhapaq Ñan.

La iniciativa para el desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo comunitario se desarrolla en Bolivia, Ecuador y Perú a lo largo del Qhapaq Ñan, conocido también como el Sistema Vial Andino. Se trata de una extensa red de caminos y estructuras construidas por culturas prehispánicas, y consolidadas por la cultura Inca, entre el 1200 y el 1520 d.C. La ruta principal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio del 2014.

Con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a nivel trinacional, se están desarrollando las condiciones básicas para la gestión turística patrimonial y comunitaria basada en el desarrollo de capacidades en 21 comunidades asentadas a lo largo del Qhapaq Ñan, beneficiando de manera directa a 300 personas.

El Proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador” busca contribuir la visión multidimensional del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando como principal impacto la erradicación de la pobreza (ODS1) y la generación de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).  Además, esta intervención se alinea con las prioridades nacionales y los planes estratégicos tanto de Bolivia como de Ecuador y Perú.

El proyecto Qhapaq Ñan busca integrar mecanismos de participación de actores públicos y comunitarios en la implementación de inversiones prioritarias, elegidas por consensos. Las propuestas de inversión en Emprendimientos de Turismo Comunitario mejorarán la calidad de los servicios turísticos y el desarrollo de capacidades locales, y pretenden construir una oferta turística de alcance regional y sostenible.

Para los emprendimientos turísticos tengan un impacto sostenible, será fundamental realizar actividades de promoción que contemplen el uso de herramientas digitales. Como declara el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, “las tecnologías digitales han dado un impulso positivo a las sociedades y las economías de todo el mundo. Nos han conectado a nivel mundial, han contribuido al empoderamiento de los más vulnerables y se han convertido en aliados esenciales en pro del desarrollo sostenible”

Por todo esto, en el Día Mundial del Turismo, el PNUD Bolivia hace un llamado para que los gobiernos “apoyen las tecnologías digitales que pueden transformar la forma en que viajamos, reducir la carga ecológica del turismo y hacer que los beneficios del turismo lleguen a todos”.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 08

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe