“Clases medias” el nuevo rostro de la participación política y social

La nueva revista temática “Bitácora Intercultural” del PNUD en Bolivia busca promover análisis y debate plural.

14 de Mayo de 2019

La tasa de crecimiento en Bolivia es de 4.9%, en promedio,que ha permitido el tránsito de una economía y sociedad sumida en condiciones de pobreza a ser considerada de “renta media”. © PNUD Bolivia

La Paz, 14 de mayo de 2019. En el marco del análisis, debate y socialización de conocimientos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia realizó el lanzamiento del primer número de la Revista Temática “Bitácora Intercultural” denominada “Clases medias en tiempos del Estado Plurinacional”. El compendio, también disponible en una plataforma virtual, recolecta doce artículos que debaten en torno al significado de ¨los estratos medios” y los desafíos para el desarrollo en el proceso de construcción del Estado Plurinacional.

El evento de presentación se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, y la Representante Residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet.

Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD en Bolivia, analiza sobre los desafíos para mantener los logros del estado Plurinacional. © Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Al respecto de la temática presente en esta nueva revista, Luciana Mermet destacó que Bolivia, en los últimos 13 años, ha logrado resultados sustantivos en materia de desarrollo lo que ha permitido el tránsito de una economía y sociedad sumida en condiciones de pobreza a ser considerada de renta media.

“¿Cuáles los desafíos? Como lo estamos reflexionando desde el PNUD, el primero tiene que ver con mantener y garantizar los logros y los resultados (del Estado Plurinacional) porque esto es central para la continuidad y la sostenibilidad de las políticas públicas”, aseguró Mermet.

Álvaro Gacía Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, durante su intervención sobre las "nuevas clases medias" en Bolivia. © Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Por su parte, Álvaro García Linera, reflexionó sobre la emergente “nueva clase media”, cuya existencia debe ser comprobada no solo por sus ingresos, sino también por su capital cultural, su capital social y su capital étnico invertido. "No es necesario ir al Megacenter, puede ser también clases medias haciendo prestes y despliegan una forma visible de su ascenso social, los "cholets", las prestes, sus fiestas son formas de visibilización y de construcción de una estética diferenciada de su identidad, es una hipótesis que estoy lanzando para investigar", aseguró la autoridad de Estado.

En su exposición, Linera hizo referencia a tres hipótesis: la emergencia de una nueva clase media popular en Bolivia, la existencia de una disputa interna de enclasamiento social y, por último, la existencia de un nuevo ideario capaz de disputar la hegemonía y el sentido común.

Portada de la Revista Temática "Bitácora Intercultural: Clases Medias en tiempo del Estado Plurinacional". © PNUD Bolivia

¿Cómo entender los nuevos rostros y formatos de emergencia colectiva en los espacios públicos urbanos?, ¿qué existe detrás de este cambio?, son algunos de los intereses analíticos y reflexivos de “Bitácora Intercultural” en su relanzamiento como dossier temático de gestión del conocimiento del PNUD en Bolivia.

El PNUD en Bolivia, a través del Proyecto de Fortalecimiento del Estado Plurinacional Autonómico y la Democracia Intercultural apoyado por la Embajada de Suecia, está comprometido en vincular la producción de información que desarrollan instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y entidades de la cooperación internacional, en aras de promover el análisis, el debate plural y la socialización de conocimientos relativos a la democracia intercultural y la edificación del Estado Plurinacional en Bolivia.