El PNUD y el GAM de La Paz organiza un taller con jóvenes paceños para la implementación de la Agenda 2030. © PNUD Bolivia / Julen Redondo

Como aporte al avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el municipio de La Paz se realizó un evento con jóvenes de la localidad para conocer sus inquietudes, su punto de vista sobre los desafíos y, lo que estas y estos conciben como prioritario para lograr los ODS. Este evento, organizado por el PNUD y el Gobierno Autonómico Municipal (GAM) de La Paz reunió a más de 60 líderes y lideresas de asociaciones universitarias y distintas asociaciones de jóvenes de La Paz. El taller contó con una amplia participación equitativa de mujeres y hombres con gran proactividad.

En las mesas de trabajo se realizó un monitoreo y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 y los desafíos para el municipio de La Paz. Para ello se contó con dos fases. En la primera los lideres y lideresas realizaron un mapeo del municipio de La Paz en el que se identificaron los desafíos a abordar, y alinearon estos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación, realizaron un mapeo de priorización de los desafíos encontrados en la primera fase. De este modo, la juventud del municipio tuvo oportunidad de señalizar los desafíos principales, las acciones y los actores. Los temas más recurrentes, y por tanto desafíos a abordar, fueron los relacionados con empleo, medioambiente, igualdad y educación.

Jóvenes líderes y lideresas compartieron los desafíos de su municipio para el cumplimiento de la Agenda 2030. © PNUD Bolivia / Julen Redondo

El acto fue inaugurado por Marcelo Arroyo, Secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo y conducido por el Director de Investigación e Información Municipal, Edgar Pacheco. Asimismo, el evento contó con la participación e intervención de Gricel Ávila, coordinadora del Programa de Desarrollo Territorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia.

Entre las ponencias que se expusieron, Marcelo Arroyo hizo énfasis en los procesos de alineamiento del Plan Integral La Paz 2040 con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Por su parte Gricel Ávila destacó “la importancia de las acciones que se están llevando a cabo sin dejar a nadie atrás”. 

Icon of SDG 11

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global