Convocatoria de nominaciones al “Premio Ecuatorial 2019”

4 de Febrero de 2019

© Equator Prize

Una búsqueda global de soluciones locales basadas en la naturaleza para el clima y el desarrollo sostenible

La Iniciativa Ecuatorial anuncia una convocatoria mundial de nominaciones para el Premio Ecuatorial 2019. El premio de este año se le otorgará a iniciativas sobresalientes de comunidades locales y pueblos indígenas que adelantan soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático y el desarrollo sostenible. Los ganadores se unirán a una prestigiosa red de 223 organizaciones líderes basadas en la comunidad que pertenecen a 78 países, a las cuales se les ha otorgado el Premio Ecuatorial desde 2002. Cada ganador del Premio Ecuatorial recibirá 10.000 USD y será apoyado para participar en una serie de diálogos de políticas y eventos especiales durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Semana del Clima en Nueva York, en septiembre de 2019. La ceremonia de entrega del Premio Ecuatorial coincidirá con la Cumbre del Clima de la Secretaría General de las Naciones Unidas y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

El proceso de nominación al Premio Ecuatorial 2019 ofrecerá a las iniciativas basadas en la comunidad la oportunidad de compartir su trabajo en el portal web de soluciones locales basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible de la Iniciativa Ecuatorial. La plataforma conecta comunidades de todo el mundo y comparte soluciones locales que funcionan para las personas y el planeta.

Acción comunitaria por el clima y el desarrollo

Los ganadores del Premio Ecuatorial de este año presentarán soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para la mitigación y/o la adaptación al cambio climático, y el desarrollo sostenible a nivel local. Las organizaciones ganadoras:

●● protegen, restauran o gestionan de forma sostenible los ecosistemas terrestres y marinos, y ayudan así a mitigar el cambio climático y adaptarse a él, manteniendo intactos los ecosistemas, o

●● promueven modelos locales para sistemas de producción alimentaria y agrícola climáticamente inteligentes, o

●● adelantan alternativas a una economía de carbono, basadas en la naturaleza.

Las iniciativas exitosas cumplen con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los temas transversales incluyen la defensa del derecho a la tierra y al agua, la justicia social y ambiental, y la igualdad de género.

Las comunidades locales de áreas rurales en 146 países son elegibles para la nominación. Las nominaciones están abiertas para grupos de pueblos indígenas de cualquier país, que actúen en áreas rurales. Para ver los requisitos completos de elegibilidad y criterios de selección, por favor haga clic aquí.

Enviar nominaciones al Premio Ecuatorial 2019

Para acceder al sistema de nominación en línea, visite prize.equatorinitiative.org. Las nominaciones pueden presentarse en árabe, chino, inglés, francés, indonesio, portugués, ruso o español.

Las nominaciones deben enviarse a más tardar el 26 de febrero de 2019.