En acción por el medioambiente y el turismo comunitario

25 de Agosto de 2019

El 24 de agosto de 2019, la comunidad de Santiago de O'Kola lideró junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Culturas y Turismo y el Gobierno Autónomo Municipal de Carabuco una acción medioambiental en  dicha comunidad. La actividad estuvo orientada al recojo de residuos sólidos y para ello se logró contar con la participación de más de 200 voluntarias/os de la sociedad civil, estudiantes de escuelas y universidades, Fuerzas Armadas, agencias turísticas y otros. 

La comunidad de Santiago de Okola pertenece al Gobierno Autónomo Municipal de Carabuco y es parte del Sistema Vial Andino del Qhapaq Ñan. Su ubicación a orillas de Lago Titicaca le da un alto valor turístico en términos de riqueza paisajística y medioambiental. Sin embargo, a causa de la actividad humana y a las debilidades en la gestión de residuos sólidos, este espacio se encontraba con un elevado índice de contaminación, afectando no solo al sistema medioambiental en general (torrenteras, agua, suelo, aves, peces, etc.), sino también al valor de uno de sus principales recursos turísticos, el paisaje.  

Fuerzas Armadas, estudiantes, sociedad civil, asociaciones y personas de la comunidad participaron de la recolección de basura en Santiago de O'Kola. © PNUD Bolivia / Julen Redondo

A través de esta acción, en la cual se ha recolectado más de 17 m3 de residuos, se ha contribuido a la mejora natural y paisajística, teniendo una repercusión directa en la calidad de vida de las personas que viven en la comunidad. Además, esta campaña apoyó en la promoción y mejora de la oferta del turismo comunitario enmarcado en el proyecto trinacional del Qhapaq Ñan, financiado por la Cooperación Italiana. 

Estas actividades refuerzan el sentido integrador del PNUD, contribuyendo a la mejora de calidad de vida de las comunidades que trabajan en turismo comunitario y, al mismo tiempo, contribuyendo a la conservación del medio ambiente, creando concienca y transformando actitudes.