Estudiantes universitarios fortalecen la Estrategia de Localización de ODS del municipio de Sucre

10 de Abril de 2019

El acto reunió a más de 90 universitarios y universitarias. @PNUD Bolivia

En el marco del fortalecimiento de las capacidades de planificación y articulación de los gobiernos locales, Iván Arciénega Collazos, Alcalde del Gobierno Autonómico Municipal de Sucre (GAMS); Peter Campos Quiroga, Vicerrector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX); y Luciana Mermet, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, participaron de un encuentro con jóvenes universitarios que apoyaron de manera voluntaria el proceso de construcción de la “Estrategia de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” para el municipio de Sucre, a través de la recolección de información para la “Encuesta de Hogares ODS Sucre 2019.

Iván Arciénega, Alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Sucre junto a un joven de la USFX que participó de la Encuesta de Hogares ODS Sucre 2019.

Iván Arciénega, Alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Sucre, destacó la implicancia del GAMS en promover la generación de data municipal para el diseño de políticas públicas focalizadas, además de fortalecer la relación con la academia a través de programas de interacción e investigación para el desarrollo. La Encuesta de Hogares ODS Sucre 2019, desarrollada en los 8 Distritos del Municipio, permitió revelar información con relación al acceso a servicios básicos, trabajo, salud y educación de la población.

Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD Bolivia, junto a una joven de la USFX que participó de la Encuesta de Hogares ODS Sucre 2019.

Luciana Mermet, destacó la importancia del voluntariado y la participación de los y las jóvenes en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al respecto manifestó que la juventud “tiene la fuerza necesaria para impulsar el progreso que implica la agenda global, forjar sociedades más inclusivas y enfrentar los numerosos desafíos que encara el planeta, como el hambre, la injusticia y el daño medioambiental”.

El Peter Campos Quiroga, Vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, manifestó el compromiso que debe asumir la academia con la sociedad en general, a través del trabajo conjunto con diferentes actores territoriales. Campos Quiroga subrayó la trascendencia que tiene un espacio de articulación de la USFX con el Gobierno Local, el PNUD y otras instituciones públicas y privadas para poder formar un entramado estratégico que contribuya al desarrollo del municipio.

El proyecto “Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” propone apoyar la implementación territorial en municipios piloto de la planificación integral, multinivel y multisectorial, a través de la territorialización de los ODS, en coordinación con la planificación nacional, fortaleciendo así el proceso de aplicación del SPIE y contribuyendo a reducir las brechas de desarrollo humano existentes. Esta iniciativa es ejecutada por el PNUD en Bolivia gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Madrid.