Hacia un desarrollo con políticas integrales: ¿Cómo comprometernos con la Agenda 2030 desde lo local?

La Agenda 2030 ha sido asumida como un compromiso de carácter universal y toma necesidad de contar con una escala nacional y local.

8 de Agosto de 2019

La “Agenda ODS para el Municipio de La Paz” se constituye en un ejercicio clave para lograr esta integración en la gestión de políticas públicas. © PNUD Bolivia / Julen Redondo

El 8 de agosto de 2019 el Gobierno Autónomo de la Ciudad de La Paz presentó junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo la “Agenda ODS para el Municipio de La Paz” . Este ejercicio de territorialización de ODS y planificación estratégica es el primer esfuerzo de este tipo a nivel nacional y pretende articular las acciones en política pública para alcanzar las metas y objetivos de la Agenda 2030.

La Paz, 8 de agosto de 2019.-

Para abordar los desafíos de desarrollo en la actualidad, se requieren cada vez medidas más integrales, que lo conciban no sólo como una mejora en términos de ingresos, sino como una ampliación de las capacidades y oportunidades de las personas: para que puedan convertirse en aquello que desean, para que puedan habitar una vivienda digna, acceder a servicios de salud de calidad,  caminar en calles seguras y ser libres del temor de sufrir algún tipo de discriminación o ser víctima de violencia a razón de género, religión o condición étnica.

Esta integralidad y enfoque holístico es central para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 propuestos para su consecución. La Agenda 2030 ha sido asumida como un compromiso de carácter universal y, por primera vez, se asume la importancia y necesidad de contar con una escala nacional y una local, respetando y empleando las competencias y responsabilidades de cada nivel de gobierno. Este escenario brinda la oportunidad de generar una articulación clave para incidir en la mejora de prestación de servicios básicos, de salud, educación y la promoción de un desarrollo inclusivo y sostenible.

(Izq.) Fernando Aramayo, Dennis Funes, Marcelo Arroyo, Luis Revilla, Luciana Mermet, Edgar Pacheco, Gricel Ávila (Der.) en el acto de presentación de la publicación "Agenda ODS para el Municipio de La Paz". © PNUD Bolivia / Nabilia Rivero

Bajo esta lógica, el Municipio de La Paz ha asumido el compromiso de contar con una planificación que integre sus aspectos relacionados al fortalecimiento de la gestión municipal, la capacidad de resiliencia de la ciudad y la necesidad de dar respuesta a las demandas emergentes relacionadas con el crecimiento acelerado de la mancha urbana y el bono demográfico. En este contexto, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) inició un trabajo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid.

Esfuerzos en relación de data, análisis cuantitativo y participación ciudadana, la “Agenda ODS para el Municipio de La Paz” se constituye en un ejercicio clave para lograr esta integración en la gestión de políticas públicas.

"Este documento es un ejemplo a nivel nacional, uno de los primeros esfuerzos por territorializar los ODS en el país y traducir esta territorialización en planes integrales de intervención" aseveró Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD en Bolivia, en el acto de presentación de la publicación. 

Publicación "Agenda ODS para el Municipio de La Paz". © PNUD Bolivia / Nagera Vicente

Esta publicación permite visualizar el estado de las acciones en políticas públicas para evidenciar los avances y desafíos a nivel municipal para lograr los ODS a partir de características propias del municipio. El insumo más importante y fruto de este análisis cualitativo y cuantitativo se halla en la formulación de un plan de acción que incluye tanto desafíos pendientes como las buenas prácticas rescatadas del análisis. La Agenda permite la integración plena de los ODS a la planificación municipal estratégica y plantea inicialmente tres soluciones multidimensionales, o de “combo”, para atender temas en i) Trabajo Decente, ii) Movilidad Urbana y iii) Vida Saludable.

"Esta iniciativa refleja la vinculación de nuestro trabajo, el nuevo modelo de planificación de nuestro municipio que ahora está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos más 60 por ciento de nuestras iniciativas alineadas a la agenda global" aseguró Luis Revilla, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el acto de presentación de la publicación. 

Este gran avance en materia de planificación representa la punta de lanza para trabajar en soluciones integrales para el desarrollo en espacios tan complejos y rápidamente cambiantes como son las ciudades y las regiones metropolitanas de Bolivia. Así, el trabajo conjunto del GAMLP y el PNUD continúa sumando fuerza de cara a las acciones futuras para el desarrollo sostenible de las ciudades en el país.