En el evento participaron el GAMS, el PNUD, la UMRPSFXCH, la CAINCO Chuquisaca, el Centro Juana Azurduy y el Diario Correo del Sur. © PNUD Bolivia

Con el objetivo de mejorar el diseño, implementación e impacto de las políticas públicas a partir de la generación de procesos participativos, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS), con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), construirá la "Estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el Municipio de Sucre" que fomente una convivencia y cultura de paz en el marco de la planificación territorial y nacional.

Con tal propósito, la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Chuquisaca, el Centro Juana Azurduy y el periódico Correo del Sur, se unieron a este compromiso y firmaron un acta para la conformación de un Grupo Impulsor que coadyuve en este proceso.

El Alcalde del Municipio, Iván Arciénega Collazos, indicó que la información para la toma de decisiones no debe limitarse a los datos estadísticos fríos, sino también debe involucrar los puntos de vista de la población sobre su situación y sus perspectivas. En este sentido, “el aporte de esta estrategia, y la metodología que se empleará, logrará captar esta valiosa información de la población y se logrará diseñar formas participativas e innovadoras para involucrar a la gente en la formulación e implementación de políticas públicas”, señaló Arciénega.

A su turno, la Representante Residente a.i del PNUD en Bolivia, Maribel Gutiérrez, afirmó que los gobiernos locales son de vital importancia en la implementación de los ODS, debido a cercanía de este nivel con la población, en tal sentido, este proceso y la conformación de un grupo que tenga como propósito impulsar este trabajo, muestra el compromiso del municipio en su conjunto.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos "Agenda 2030", son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 objetivos están interrelacionados y son una agenda inclusiva que proporciona orientaciones y metas claras para los desafíos globales.

Asimismo, este proceso en los próximos meses prevé realizar un diagnóstico en la ciudad de Sucre basado en información cuantitativa a través de una encuesta a hogares que se desarrollará en coordinación con diferentes carreras de la Universidad de San Francisco Xavier. 

Icon of SDG 17

Noticias Relacionadas


Alianzas institucionales para soluciones integrales

El PNUD Bolivia brindará asistencia técnica al GAMLP a través de alianzas para enfrentar los desafíos de la ciudad.  


Alianzas para la innovación productiva y comercial

Técnicos Municipales y Productores de los Municipios de Sacaba y Tiquipaya visitan Sucre para conocer innovaciones productivas y comerciales.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global