Convocatoria: Laboratorio de Recuperación Temprana (LRT)

Iniciativas Innovadoras y Soluciones Integrales para la Recuperación del Bosque Seco Chiquitano

17 de Septiembre de 2019

 

 

 

¿Qué es el laboratorio de recuperación temprana?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del apoyo a la Estrategia Nacional de Recuperación Post-Incendio del Bosque Seco Chiquitano y ecosistemas vecinos, financiará  y asesorará, junto a socios estratégicos, iniciativas innovadoras y soluciones integrales nacidas en el seno de la comunidad, actores locales, academia, ONGs y otras instituciones que, de manera conjunta y comprometida, puedan implementar prácticas para la recuperación temprana, la reducción de vulnerabilidades y riesgos de desastres en la zona de la Chiquitanía afectada por los incendios.

El financiamiento por iniciativa será entre 50 mil y 100 mil bolivianos. Los recursos serán ejecutados por los grupos/organizaciones seleccionadas y tendrán el acompañamiento y monitoreo del PNUD.

Las iniciativas seleccionadas tendrán  tres fases de asesoramiento para asegurar su éxito y sostenibilidad. La primera estará centrada en la revisión de la teoría de cambio, objetivos, indicadores, sistema de monitoreo y presupuesto. La  segunda, destinada a la ejecución del proyecto o  trabajo de campo, en esta etapa se contará con mentoría permanente por parte del personal del PNUD y socios claves. La tercera y última fase estará dedicada a sistematizar la información de buenas prácticas y lecciones aprendidas ; además de contar con una evaluación final. Diversos productos de comunicación para difundir las acciones y objetivos alcanzados serán elaborados durante todas las etapas del proceso.

¿Cuál es el enfoque de recuperación temprana?

La recuperación temprana es un enfoque multidimensional y abarca el restablecimiento rápido de las dinámicas de los sistemas de vida y gobernanza que han sido afectados por un evento de desastre, en este caso los incendios de la Chiquitanía, El Chaco y El Pantanal. Este enfoque, incluido en los mecanismos y acciones de respuesta a un desastre, sienta las bases para la recuperación a largo plazo y retorno al desarrollo.

El PNUD promueve la participación plena y efectiva de las comunidades en todo el proceso de recuperación post-incendio. Esto permite identificar de mejor manera las necesidades, fortalecer sus capacidades y crear bases para una recuperación sólida, que genere oportunidades para un modelo de desarrollo más sostenible y resiliente.

Para el PNUD, los procesos participativos durante  la Recuperación Temprana generan mayores capacidades y fomentan relaciones de trabajo inclusivas entre organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado e instituciones gubernamentales.

¿Quienes pueden aplicar?

Esta convocatoria esta abierta a:

1.    Miembros de la comunidad, tanto de las zonas afectadas por los incendios como de otros que expresen interés por aportar en la recuperación temprana.

2.    Productores locales.

3.    Estudiantes y docentes de universidades, públicas, privadas y de convenio de todo el territorio nacional.

4.    Desarrolladores y desarrolladoras de tecnología de la información.

5.    Mujeres organizadas.

6.    Gobiernos Autonómos Municipales (GAM) y Departamentales (GAD).

7.    Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC).

8.    Fundaciones.

9.    Organizaciones sin fines de lucro.

10.   Instituciones descentralizadas del Estado.

¿Cuáles son requisitos indispensables para participar del LRT?

1.    Podrán postularse a esta convocatoria iniciativas que estén o no en curso, por sobre todo los y las postulantes tengan derechos de autor en cuanto a metodología o prototipo, si fuese el caso.

2.    Los equipos de trabajo deberán tener, preferentemente, igual número de hombres y mujeres. No serán tomadas en cuenta iniciativas presentadas por una sola persona.

3.    La iniciativa deberá contar con alianzas estratégicas a nivel territorial, es decir un GAM o DAG, un GAIOC o asociaciones locales.

4.      El proyecto podrá contar con el acompañamiento o aval de una universidad, fundación, ONG, o empresa pública o privada.

5.      Las iniciativas presentadas deberán tener una temporalidad de tres a seis meses como máximo.

¿En qué área temática deberá estar enmarcada la propuesta?

Las iniciativas presentadas deberán inscribirse en alguna de las siguientes líneas de trabajo:

1.      Regeneración natural y asistida del bosque afectado por los incendios.

2.      Reforestación estratégica en zonas de recarga hídrica de principales fuentes de agua.

3.      Cosecha de agua para fines productivos y de consumo humano.

4.      Actividades ecoturísticas en zonas de importancia para la biodiversidad (Áreas protegidas, corredores biológicos).

5.      Producción sostenible amigable con la recuperación del bosque Chiquitano.

6.      Disposiciones normativas comunitarias para la protección del bosque y su conservación.

7.      Emprendimientos productivos que benefician la conservación de suelos y la regeneración natural del bosque.

8.      Sistemas de Alerta Temprana para Incendios con participación comunitaria y con enfoque de género.

9.      Capacitación en el uso de técnicas alternativas al chaqueo y quema.

¿Cómo aplicar?

Puede llenar nuestro formulario en línea o descargar la versión física y enviarlo en un sobre cerrado a nuestras oficinas, en los siguientes horarios: 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30, con los siguientes datos:

REF.- POSTULACIÓN LABORATORIO DE RECUPERACIÓN TEMPRANA

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Edificio Metrobol II, Calle 14 esquina Sáchez Bustamante, Calacoto, La Paz.

¿Dónde y cómo resolver dudas?

Puedes contactarte vía correo electrónico: pnud.informa.bo@undp.org

Período de postulación

Ampliación de la convocatoria: desde el martes 17 de septiembre hasta el miércoles 23 de octubre de 2019.

Una vez finalizado el período de postulación, el comité evaluador revisará las aplicaciones enviadas. En este período,se contemplará solicitar a las y los postulantes ampliar la información o presentar respaldos. Este requerimiento no garantiza, sin embargo, que la propuesta sea elegida.

Tanto si el proyecto es o no seleccionado, las organizaciones postulantes serán notificadas antes del 31 de octubre de 2019.