Según la UNESCO, en el mundo se hablan cerca de 7.000 idiomas. De ese número, se estima que 6.700 son lenguas indígenas, de las cuales 2.680, o el 40%, corren el riesgo de desaparecer a un ritmo alarmante. © PNUD Bolivia / Ana Pastor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en compañía de los representantes de Pueblos Indígenas y el Sistema de Naciones Unidas acompañaron, desde la sede del gobierno boliviano, el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Francia.

En 2016, la Asamblea General de la ONU declaró el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas para crear conciencia y generar una labor mundial que las proteja, las promueva y revitalice; coadyuvando a mejorar la vida de quienes las hablan. Muchas lenguas se encuentran en peligro y con ellas las culturas y sistemas de conocimiento milenarios.

Salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores. © Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Francia, el Canciller Diego Pary Rodríguez inició su intervención en quechua, uno de los idiomas indígenas reconocido como oficial en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, e instó a los países asistentes al Lanzamiento Oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas a promover la conservación de las lenguas indígenas del mundo.

Por su parte, en el acto oficial desarrollado en territorio boliviano, Maribel Gutierrez, Representante a.i. del PNUD en Bolivia, aseveró que “Naciones Unidas está comprometida en la implementación de acciones que fortalezcan las políticas y estrategias orientadas a la preservación revitalización y promoción de las lenguas indígenas de Bolivia”.

Maribel Gutierrez, Representante Residente a.i. del PNUD en Bolivia, presente en el Salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores. © ONU Bolivia.

Bajo el principio de “No dejar a nadie atrás”, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a través del “Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para Vivir Bien en Bolivia 2018-2022”, brinda apoyo técnico al Estado para la recuperación y conservación de saberes y prácticas tradicionales, diversidad de las expresiones culturales, ciencias y conocimientos a través de la participación social y el diálogo intercultural para la construcción de políticas públicas favorables para el empoderamiento de pueblos indígenas con énfasis en mujeres, niños/niñas y adolescentes, personas con discapacidad y población adulta mayor.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe