Lenguas Indígenas, portadoras de conocimiento e historia

28 de Enero de 2019

Según la UNESCO, en el mundo se hablan cerca de 7.000 idiomas. De ese número, se estima que 6.700 son lenguas indígenas, de las cuales 2.680, o el 40%, corren el riesgo de desaparecer a un ritmo alarmante. © PNUD Bolivia / Ana Pastor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en compañía de los representantes de Pueblos Indígenas y el Sistema de Naciones Unidas acompañaron, desde la sede del gobierno boliviano, el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Francia.

En 2016, la Asamblea General de la ONU declaró el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas para crear conciencia y generar una labor mundial que las proteja, las promueva y revitalice; coadyuvando a mejorar la vida de quienes las hablan. Muchas lenguas se encuentran en peligro y con ellas las culturas y sistemas de conocimiento milenarios.

Salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores. © Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Francia, el Canciller Diego Pary Rodríguez inició su intervención en quechua, uno de los idiomas indígenas reconocido como oficial en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, e instó a los países asistentes al Lanzamiento Oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas a promover la conservación de las lenguas indígenas del mundo.

Por su parte, en el acto oficial desarrollado en territorio boliviano, Maribel Gutierrez, Representante a.i. del PNUD en Bolivia, aseveró que “Naciones Unidas está comprometida en la implementación de acciones que fortalezcan las políticas y estrategias orientadas a la preservación revitalización y promoción de las lenguas indígenas de Bolivia”.

Maribel Gutierrez, Representante Residente a.i. del PNUD en Bolivia, presente en el Salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores. © ONU Bolivia.

Bajo el principio de “No dejar a nadie atrás”, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a través del “Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para Vivir Bien en Bolivia 2018-2022”, brinda apoyo técnico al Estado para la recuperación y conservación de saberes y prácticas tradicionales, diversidad de las expresiones culturales, ciencias y conocimientos a través de la participación social y el diálogo intercultural para la construcción de políticas públicas favorables para el empoderamiento de pueblos indígenas con énfasis en mujeres, niños/niñas y adolescentes, personas con discapacidad y población adulta mayor.