La iniciativa que contribuirá a construir resiliencia territorial a través de la coordinación multinivel e intersectorial proponiendo soluciones multidimensionales y promoviendo la igualdad de género. © PNUD Bolivia

La Paz, 9 de julio de 2019

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, en alianza estratégica con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de la población del Altiplano Sur del Departamento de Oruro” que contribuirá a construir resiliencia territorial a través de la coordinación multinivel e intersectorial proponiendo soluciones multidimensionales y promoviendo la igualdad de género.

Esta iniciativa formulará, a partir del análisis de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral y el desequilibrio de los sistemas de vida, soluciones que permitirán contribuir en la transformación de los medios de vida de las familias de los municipios de Carangas, Coipasa, Esmeralda, Yunguyo del Litoral y Autonomía Indígena Originario Campesina Chipaya (AIOC) del departamento de Oruro.

“Este es el inicio de un proyecto que busca respuestas para resolver las problemáticas de la extrema pobreza y moderada de los cinco municipios del Altiplano Sur de nuestro departamento. El agua, el medio ambiente y la producción de alimentos serán nuestras prioridades al momento de construir la respuesta para mitigar la pobreza”, dijo el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en el acto de lanzamiento.

Acto de lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de la población del Altiplano Sur del Departamento de Oruro”. © PNUD Bolivia / Nagera Vicente

El Altiplano Sur de Oruro presenta más del 80% de personas en situación de pobreza (INE, 2012), porcentaje elevado en comparación a la estadística nacional. Según la Representante del PNUD, Luciana Mermet, aumentar la calidad de vida de estas familias representa un desafío para el desarrollo del territorio, “modelos de gestión multisectorial, recolección de información georreferenciada o las plataformas territoriales para promover la gobernanza, son algunos de los productos que responderán de manera estratégica a la construcción de la resiliencia en este territorio”, aseveró.

“La alianza con PNUD y FAO complementará nuestras capacidades para apoyar de una manera más especializada a las familias orureñas. El uso de la herramienta que el PMA implementará fortalecerá a gobiernos locales en la planificación anual de sus presupuestos tomando en cuenta sus necesidades de manera integral: salud, educación, alimentación entre otros. Las personas podrán compartir sus necesidades en distintos momentos del año, ya sean años normales o malos, generando valiosa información para la planificación. Apoyar con asistencia técnica es parte del nuevo enfoque del PMA para complementar esfuerzos de Gobierno que se han alcanzado hasta ahora” afirmó Elisabeth Faure, Representante del PMA.

Equipo de intervención interagencial compuesto por PMA, FAO y PNUD en compañía del Gobernador del Departamento de Oruro, Victor Hugo Vásquez. © PNUD Bolivia / Nagera Vicente

“Los riesgos ambientales y climáticos, como sequías y heladas, ponen en peligro la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de los bolivianos, es por eso que la FAO, a través del proyecto, seguirá contribuyendo para mejorar la resiliencia y aportar al desafío de lograr el desarrollo de esta región”, aseguró Oscar Mendoza, Coordinador de Gestión de Riesgos de la FAO en Bolivia.

En el marco de la Agenda 2030 y apoyo al logro de los planes nacionales y territoriales del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta alianza, con recursos de la Ventana de Financiamiento de Desarrollo Sostenible y Erradicación de la Pobreza del PNUD, impulsará las plataformas territoriales con participación de las comunidades, actores públicos y privados para priorizar necesidades locales, promoviendo la gobernanza mediante espacios de articulación multinivel y multiactor en el desarrollo de las políticas públicas.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 11

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global