Progresión en la Plataforma de Participación Ciudadana ‘Consul’

12 de Marzo de 2019

El Ayuntamiento de Madrid, el PNUD y el GAM de La Paz organizan un taller formativo para la plataforma de participación ciudadana CONSUL. © PNUD Bolivia / Lander Román

El Ayuntamiento de Madrid, el PNUD y el GAM de La Paz han realizado jornadas de formación con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos y tejer alianzas entre municipios alrededor de la plataforma de participación ciudadana CONSUL, que en los próximos meses se lanzará en La Paz. Al evento, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de La Paz, asistieron representantes de perfil técnico de los municipios de Praia, Cabo Verde; Asunción, Paraguay; Sucre, Bolivia; y de La Paz, Bolivia.

Consuelo Alfaro Moreno, Jefa de Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, fue una de las ponentes del evento. Ella expuso aspectos técnicos de la plataforma, formando a los participantes a través del intercambio de experiencias. Del mismo modo, se llevaron a cabo talleres prácticos para aplicar los conceptos trabajados a lo largo de la jornada.

Además, durante el taller, se realizó un webinar con PNUD Bruselas en el que se trataron puntos en relación con el uso del módulo ODS de la plataforma CONSUL para alinearlos con las propuestas ciudadanas como una forma de socializar.

La plataforma de participación ciudadana CONSUL sobre la que se capacitó a lo largo del taller, es una plataforma de licencia libre y se encuentra en más de 50 municipios a nivel global. Esta permite la participación real de la ciudadanía de forma abierta, transparente y democrática. En el taller se trataron entre otros aspectos, los módulos de la plataforma dedicados a recopilar propuestas ciudadanas, legislar de forma colaborativa, realizar presupuestos participativos, debates y votaciones.