Representantes del Organismo de Control Social exponen sus criterios para fortalecer el cumplimiento de los ODS en el municipio

13 de Marzo de 2019

© GAMP La Paz

Con el propósito de informar sobre los avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local y recolectar sugerencias y aportes de la sociedad civil que ayuden a fortalecer esta misión de mejorar la vida de los ciudadanos a todo nivel, este jueves se desarrolló un taller de socialización organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Participaron del mismo, representantes del Organismo de Participación y Control Social de todos los macrodistritos de la ciudad.

En la oportunidad, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, puso en conocimiento de los participantes cómo las Naciones Unidas, con el fin de promover un desarrollo global a nivel de los estados, trabaja para generar en las ciudades y gobiernos locales la responsabilidad de asumir el reto de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Precisamente, para alcanzar esa meta, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz planteó el año 2018 una propuesta metodológica para articular su modelo de planificación con los ODS, a través del Plan La Paz 2040 y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).   

“Este ejercicio, que  ha contado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas, ha tenido muy buenos resultados, ya que a nivel nacional somos el único municipio que ha logrado enfocar este proceso de localización de los ODS con nuestro modelo de planificación. Esto qué quiere decir, que cada uno de nuestros proyectos y obras que están inscritos en nuestro POA, tanto vecinal como en el fondo estratégico, van a contribuir al desarrollo de nuestros planes”, dijo Arroyo.

Asimismo, la autoridad edil destacó la importancia del taller, destinado a debatir y reflexionar “qué implica este desafío para las naciones y, como gobierno local, plasmar las percepciones que tienen ustedes como representantes vecinales en relación a esta macro estrategia hacia la cual tenemos que encaminar todos nuestros esfuerzos y acciones”.

En ese marco, el presidente  del Organismo de Participación y Control Social, Walter Sempértegui, indicó que la entidad a la que representa tiene un pensamiento reflexivo con visión hacia el futuro, el cual conlleva planificar e impulsar proyectos que permitan alcanzar el desarrollo humano.

“Este tipo de encuentros es con esa perspectiva, tener la planificación no a un año o dos, tenemos que hablar del 2030, del 2040, del 2050, hablar de servicios básicos, hablar de transporte, educación, salud en el tiempo. Creo que es un desafío al cual estamos obligados a responder”, señaló.

© GAMP La Paz

Conceptos centrales

La metodología del taller estuvo orientada a extractar ideas, sugerencias y aportes de los representantes de participación y control social de La Paz a través de mesas de trabajo que contaron con un moderador y un transcriptor.

Para llegar a ese proceso de intercambio de criterios y sistematización de aportes, de manera previa la Coordinadora de Programa de Desarrollo Territorial del PNUD, Gricel Ávila, explicó cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron concebidos para reemplazar a los Objetivos del Milenio, que tuvieron vigencia del 2001 hasta el 2015. 

“Esta agenda se ha trabajado sectorialmente y hemos tenido todo un proceso desde el 2012 hasta el 2015 para analizar cuál podía ser la nueva agenda. Hemos tenido varios espacios de reflexión para ver una agenda más inclusiva. Un grupo intergubernamental donde se ha tenido una conversación amplia para decir cómo debía ser esta agenda, no solo ver salud, educación, pobreza. Lo más importante es la integralidad y multidimensional”, dijo Ávila.

Tras la exposición de Avila, el director de Investigación e Información Municipal (DIIM), Edgar Pacheco, explicó cómo el municipio  produjo el texto “Localización de los ODS en el Municipio de La Paz”, tomando en cuenta los planes y proyectos ediles que responden a los 17 objetivos.

Una vez concluidas las disertaciones, se procedió al trabajo en las mesas. Tras un proceso de intercambio de ideas y aportes, al cierre del taller los miembros de las mesas de trabajo expusieron sus preocupaciones sobre cómo debe encararse el futuro de la ciudad. Se destaca de sus intervenciones el problema de la basura, la cual debe ser industrializada, además de temas sensibles como la salud, el transporte y la provisión de agua, entre otros temas que deben ser fortalecidos.