Universitarios de Sucre relevarán información en el marco de la Agenda 2030

22 de Febrero de 2019

El PNUD promueve iniciativas innovadoras de gobernanza y desarrollo local que fomenten el desarrollo urbano sostenible, las sociedades pacíficas y la inclusión social y económica, contribuyendo así a la localización de la Agenda 2030. @ Gobierno Autónomo Municipal de Sucre

Con el objetivo de realizar un estudio de línea de base de la situación socioeconómica del Municipio de Sucre con el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS), con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, desarrollará una Encuesta  de Hogares del 23 de febrero al 15 de marzo.

La encuesta será realizada en los 8 distritos del municipio de Sucre. Los encuestadores serán universitarios que forman parte del Programa de Voluntarios en Acción de las Naciones Unidas.

Los datos del relevamiento de información son confidenciales y se utilizarán únicamente con fines estadísticos. El objetivo de la encuesta es conocer el acceso a servicios básicos, trabajo, salud y educación de la población, en el marco de la construcción de una Estrategia de localización de los ODS que permita fomentar la convivencia y la cultura de paz en la ciudad.

Iván Arciénega Collazos, Alcalde del Municipio de Sucre, indicó que la información que se relevará será un importante aporte para la planificación del desarrollo de la ciudad y permitirá identificar brechas entre la situación actual y la situación deseada en cada uno de los distritos del municipio.

Además, Arcienega señaló que el municipio realiza esta actividad de manera primigenia para la construcción de datos municipales que permitan diseñar políticas públicas focalizadas en el territorio. Por otra parte, el estudio permitirá visibilizar el patrimonio de paz de la ciudad e identificar las violencias urbanas en el municipio, considerando que la ciudad ha sido nombrada este 2019 como "Capital Iberoamericana de la paz" por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Maribel Gutiérrez, Representante Residente a.i del PNUD en Bolivia, explicó que, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PNUD promueve iniciativas innovadoras de gobernanza y desarrollo local que fomenten el desarrollo urbano sostenible, las sociedades pacíficas y la inclusión social y económica, contribuyendo así a la localización de la Agenda 2030. Precisó que actualmente, en Praia (Cabo Verde), Montevideo (Uruguay) y Sucre (Bolivia) se realizan diferentes estudios en Patrimonio de Paz y Violencias Urbanas.

El Vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Peter Campos Quiroga, expresó su compromiso de articular la academia a la sociedad y las instituciones de orden público y privado y —a partir de esa interrelación— generar mejores condiciones de vida para los habitantes del territorio.

Los encuestadores fueron capacitados en diversas temáticas previo al proceso de recolección de información. Portarán un  credencial y un chaleco de Voluntarios de Naciones Unidas durante el operativo.