En Bolivia 24 de 100 personas viven en la extrema pobreza

28-ago-2012

En Bolivia existen 2.4 millones de pobres, lo que quiere decir que 24 de cada 100 personas viven en condición de pobreza extrema.

En Bolivia existen 2.4 millones de pobres, es decir que 24 de cada 100 personas viven en extrema pobreza. Hasta el año 2005 la pobreza extrema nacional era 38,2 porciento, lo que quiere decir que 30 de cada 100 bolivianos vivían en esta condición, y el año 2011 ese indicador disminuyó hasta el 24,3 por ciento, según un informe del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

“El 2005 la extrema pobreza, era 38,2 por ciento, y el 2011 ese indicador disminuyó hasta 24,2 por ciento, son indicadores que reflejan una caída dramáticamente en nuestro país. Por ejemplo la pobreza extrema urbana en estos seis años de Gobierno cayó en cerca de 10 por ciento, es algo muy importante, pero lo que más nos llena de satisfacción es lo que está ocurriendo con la caída de la pobreza en el área rural, que ha bajado a un 20 por ciento”, puntualizó.

A tiempo de reconocer que aún falta mucho por hacer para reducir la pobreza, Arce, explicó que los indicadores favorables están relacionados, con el pago de los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy de Padilla; además de la redistribución de ingresos a las diferentes regiones como: Gobernaciones y Municipios, que influyen en el decremento del índice de pobreza.

Por otro lado, sostuvo que el país tuvo un significativo crecimiento económico desde 2006, que se demuestra en el incremento de depósitos en el sistema financiero y de cuentas.

“Los depósitos del 2005 eran 3.700 millones de dólares, de los cuales más del 50 por ciento eran depósitos a plazo fijo, ahora hemos llegado a más de 11.700 millones de dólares y ahí tenemos el 37 por ciento que corresponden a las cajas de ahorro”, dijo.

Sin embargo según los estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Bolivia actualmente existe el 26.1 por ciento de pobreza extrema, lo que significa que de cada 10 personas dos o tres se encuentran en condiciones de extrema pobreza.

Según los Objetivos del Milenio señalan que en el caso de Bolivia, hasta el 2015 debería llegar al 24,1 por ciento, por lo que el PNUD indica que sólo faltarían dos puntos porcentuales para cumplir la meta.
Contact informationEL DIARIO

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe