Mensaje del Secretario General para el Día Internacional de la Reducción de Desastres

13-oct-2017

UN Photo / Rick Bajornas El secretario general, António Guterres, camina por la ciudad de Codrington en Barbuda para ver de primera mano la devastación que dejó el huracán Irma.

Millones de vidas han sido destruidas este año por la sequía, las tormentas, los terremotos, los deslizamientos de tierra y las olas de calor. El pasado fin de semana, presencié de primera mano los dramáticos niveles de devastación causados ​​por los huracanes severos en el Caribe.

Un promedio de 24 millones de personas son empujados a la pobreza cada año por los desastres. Muchos millones se ven obligados a abandonar sus hogares. 

Si los países vulnerables se encuentran en una lucha constante para reconstruirse y recuperarse después de eventos catastróficos, nunca lograremos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

En el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres de este año, el desafío es pasar de gestionar los desastres por sí mismos, a gestionar el riesgo de desastres.

La pobreza, la rápida urbanización, la débil gobernabilidad, la disminución de los ecosistemas y el cambio climático están generando riesgos de desastres en todo el mundo. 

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres con sus siete objetivos para la prevención de desastres y la reducción de las pérdidas por desastres es esencial para alcanzar los ODS. 

Hemos tenido un gran éxito en la reducción del número de vidas perdidas por desastres, gracias a los sistemas de alerta temprana, preparación y evacuaciones más eficientes. Ahora debemos centrarnos en reducir el sufrimiento humano y el número de personas afectadas.

Las medidas prácticas incluyen la reubicación de personas de zonas de peligro; implementando fuertes códigos de construcción; y la preservación de ecosistemas de protección.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental. El cambio climático está impulsando el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.Debemos mostrar una mayor determinación para implementar el Acuerdo de París, con mayor ambición. 

Los pobres y los más vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas, sufren desproporcionadamente en los desastres. Vamos a esforzarnos más por enfrentar el riesgo de desastres para crear un mundo más seguro y sostenible para todos.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas

António Guterres

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe