“Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”

03-dic-2017

Fotografía: PNUD

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional  de las Personas con Discapacidad

La resiliencia es un factor crucial para alcanzar el desarrollo sostenible. La Agenda 2030, con su promesa de no dejar a nadie atrás, representa un compromiso con el fomento de las capacidades de quienes enfrentan la marginación y la exclusión, a fin de reducir su vulnerabilidad a las conmociones económicas, sociales y ambientales.

En los últimos años, la comunidad internacional ha logrado notables avances en la promoción de los derechos de los 1.000 millones de personas con discapacidad del mundo. En la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres se reconoce que la discapacidad es una cuestión intersectorial.

Sin embargo, las personas con discapacidad demasiado a menudo siguen estando excluidas de la formulación, planificación y ejecución de las políticas y los programas que repercuten en sus vidas. Con demasiada frecuencia son objeto de discriminación en los mercados de trabajo y en el acceso a la educación y a otros servicios.

Para superar este desafío, debe estar garantizado el camino hacia instalaciones, tecnologías, infraestructura, servicios y productos inclusivos, accesibles y utilizables por las personas con discapacidad, para ellas y con ellas. Debemos aprovechar su capacidad de acción y colaborar con ellas para diseñar, elaborar y aplicar soluciones innovadoras y asequibles para alcanzar la igualdad para todos.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, eliminemos las barreras físicas y culturales, construyamos sociedades resilientes y creemos oportunidades que verdaderamente no dejen a nadie atrás.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global