PNUD apoya la respuesta y la recuperación de la Chiquitanía

Dos expertos internacionales del PNUD apoyarán al Estado boliviano en el manejo de los incendios en la región y en el proceso de la recuperación post desastre como parte de las medidas de apoyo identificadas.

2 de Septiembre de 2019

La Paz, 2 de septiembre de 2019.- En respuesta a las solicitudes del Estado Plurinacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en el país, ha movilizado expertos internacionales para apoyar en la estrategia de manejo del fuego y los esfuerzos para la recuperación de los bosques, ecosistemas y sistemas de vida que han sido afectados por los incendios en el departamento de Santa Cruz.

El apoyo técnico propuesto recoge la experiencia del PNUD en más de 170 países en procesos de recuperación post desastre en diferentes contextos y de diversa naturaleza. “Se pondrá a disposición del país las experiencias y lecciones aprendidas en el área medioambiental, integrando la recuperación temprana del desastre y la reducción de los riesgos a nivel local y nacional para recuperar el camino hacia el logro de los objetivos de desarrollo nacional en línea con los compromisos con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, aseguró la Representante Residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet.

En el marco de un comité de expertos de asesoramiento pertenecientes a diversas organizaciones internacionales, hoy en Santa Cruz se llevó a cabo una primera reunión técnica con el presidente Evo Morales, en la cual se acordó brindar apoyo en tres temas centrales: prevención de nuevos focos de calor, combate a los incendios y la elaboración de una estrategia de recuperación de los sistemas de vida.

El primer experto internacional del PNUD se encuentra en Bolivia, participó del comité de expertos y asesorará en el combate de incendios forestales y prevención de nuevos focos de calor en la zona. El desplazamiento de una segunda experta internacional del PNUD se prevé durante la segunda semana de septiembre, y contribuirá en la elaboración de una “Hoja de Ruta” para la evaluación participativa de las necesidades de recuperación y el diagnóstico de brechas y desafíos para el desarrollo sustentable en respeto a la Madre Tierra. En este contexto, el PNUD contribuirá a la elaboración de un “Plan de Recuperación Temprana” para las zonas afectadas que identifique soluciones innovativas y mecanismos de financiamiento para su implementación.

A través de estas acciones de coordinación y asesoramiento, el PNUD en Bolivia inicia la implementación de la suma de 150 mil dólares estadunidenses comprometida con el Estado boliviano en el contexto de la respuesta a los incendios en la Chiquitanía.

Especialistas Internacionales PNUD

Luis Carlos Besold, consultor internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es especialista en Gestión Ambiental y Fuegos de Monte con amplia experiencia en la prevención y combate de incendios forestales.

María Eugenia Morales, especialista en Medio Ambiente y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana con amplia experiencia en evaluación de necesidades para la recuperación temprana y medioambiental.

Para consultas de los medios, póngase en contacto con: nagera.vicente@undp.org | Tel.: (+591) 78066516 - (+591) 2624550.