El proyecto tiene por objetivo central que la población víctima de desastres reciba una mejor respuesta y atención inmediata y eficiente por parte de los principales actores. © PNUD Bolivia / PRAE

 

Mensaje del Secretario General con Motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Este año, la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres se produce poco después de un terremoto y un sunami de efectos devastadores en Indonesia que han puesto de manifiesto una vez más hasta qué punto es urgente fomentar la resiliencia y la conciencia sobre los riesgos.

Los desastres tienen un elevado costo humano.

Cada año hay millones de personas desplazadas, que pierden sus hogares y sus puestos de trabajo a causa de fenómenos meteorológicos extremos y terremotos.

Sin embargo, no todos los países informan sistemáticamente de las pérdidas económicas que acarrean los grandes desastres, según un nuevo informe preparado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Este año, el objetivo del Día Internacional es destacar la necesidad de que los Estados Miembros mejoren la recopilación de datos sobre desastres, en particular, la contabilidad global de las pérdidas económicas.

Esta labor resulta fundamental para avanzar en la prevención de crisis.

Por ejemplo, entender mejor las pérdidas económicas que ocasionan los fenómenos meteorológicos extremos puede contribuir a fomentar la acción en la esfera del cambio climático y un enfoque más ambicioso en lo que respecta a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cifrar las pérdidas económicas también puede servir de motivación a los gobiernos y hacer que redoblen sus esfuerzos por alcanzar las metas del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, cuyo objeto es reducir sustancialmente las pérdidas ocasionadas por los desastres para 2030.

La reducción de esas pérdidas puede transformar la vida de las personas y contribuir en gran medida a la erradicación de la pobreza.

Al conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, reafirmemos nuestro empeño en este compromiso vital.

Explorar

El Proyecto tiene por objetivo central que la población víctima de desastres reciba una mejor…

Mejorar la protección y la conservación de la biodiversidad en el corredor Amboró Madidi, a través…

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe