Acceso al agua en el departamento del Beni

 

 

 

Acciones de Transformación 

Este proyecto contribuirá a disminuir la incertidumbre para el acceso al agua de las Asociaciones de Ganaderos que conforman FEGABENI y de los Pueblos Indígena Originario Campesinos con los que comparten territorio, para mejorar la producción ganadera, asegurar los medios de vida y la seguridad alimentaría en el Departamento del Beni.

El enfoque principal de este proyecto estará en la perforación de pozos de agua destinada a disminuir la vulnerabilidad del hato ganadero y de las comunidades urbanas y rurales.

El proyecto también fortalecerá las capacidades de las Asociaciones de ganaderos de FEGABENI para aumentar su resiliencia ante eventos de sequía.

El proyecto aprovecha la alianza entre el sector privado y las autoridades del Estado, generando una nueva iniciativa que puede ser escalable y replicable dado que promueve un efoque de desarrollo inclusivo, ya que a tiempo de fortalecer el sector productivo ganadero incluye a las comunidades urbanas, rurales y de los Pueblos Indígena Originario Campesinos como beneficiarios.

Metas

  • Se incrementará el acceso al agua de las Asociaciones de FEGABENI y de la población indígena que conviven en espacios territoriales comunes, para lo cual en el marco del Fondo IBSA, aprobado para FEGABENI con el apoyo del PNUD, se perforarán 120 pozos, de los cuales 82 corresponderán a la provisión de agua para el ganado y 38 favorecerán a pueblos indígena originario campesinos (dos pozos por municipio).
  • Se ampliarán las capacidades de FEGABENI y de las autoridades locales para cuantificar el daño, la pérdida y el impacto al sector ganadero, así como el impacto a los Pueblos Indígena Originario Campesinos como efecto de la falta de agua por sequías. Esto tendrá un efecto positivo en la planificación que haga FEGABENI para reducir la vulnerabilidad del sector ganadero, así como la planificación de los municipios para incrementar la resiliencia de los Pueblos Indígena Originario Campesinos.