Fortalecimiento del Estado Plurinacional Autonómico y la Democracia Intercultural

 

 

 

Acciones de Transformación

El proyecto se ejecutará en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que establece las bases institucionales del nuevo modelo del Estado boliviano, cuya característica fundamental es la transición del Estado Republicano al Estado Plurinacional. Adopta la autonomía como forma de organización territorial del Estado, garantizando la libre determinación de los Pueblos Indígena Originario Campesinos para ejercer su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales autonómicas. Reconoce el carácter intercultural de la democracia que se sustenta en el ejercicio complementario y en igualdad de condiciones de las tres formas de democracia: directa y participativa, representativa y comunitaria.

Metas

  • En el mediano plazo se busca que las AIOC que cuentan con Estatutos aprobados en los referendos de consulta, desarrollen la institucionalidad necesaria para su vigencia e implementación de manera efectiva y gradual. Dependiendo de las particularidades de las vías de conversión de cada AIOC (ya sea por la vía municipal o por la vía TIOC) se desplegarán estrategias y mecanismos para facilitar el desarrollo y la aplicación de sus Estatutos, en tanto norma fundamental básica que rige en cada territorio autónomo indígena. En el mediano plazo se espera contar con cuatro Estatutos autonómico-aprobados y vigentes: Charagua que aprobó el 2015; Raqaypampa y Uru Chipaya que aprobaron en noviembre de 2016; y uno nuevo el 2017.
  • En el mediano plazo se pretende que un número importante de pueblos indígenas demandantes de la AIOC realicen los referendos aprobatorios de Estatutos autonómicos. La aprobación del Estatuto es el paso vital para poner en marcha los autogobiernos autónomos indígenas, ya sea por vía municipal y/ TIOC, y para avanzar en la consolidación del Estado Plurinacional autonómico. Hasta el 2019, contemplando que hay más de veinte de procesos de acceso a la AIOC, otro número considerable que cuentan con declaración constitucional de sus Estatutos, se espera que al menos tres municipios y/o TIOC realicen referendos aprobatorios de Estatutos autonómicos.
  • Busca el ejercicio de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres en la AIOC. La inclusión de las mujeres es una tarea crucial de los gobiernos indígenas y de la población para el desarrollo de la interculturalidad y la equidad en la AIOC, precisamente es a partir de su presencia y participación en los procesos de deliberación, decisión e implementación de políticas que se avanzará en el equilibrio de las relaciones de poder de género y en el ejercicio de sus derechos en la AIOC.
  • Busca la inclusión de los jóvenes para el ejercicio de sus derechos políticos, sociales y económicos en la AIOC. La generación de oportunidades productivas y de ejercer cargos de representación política para los jóvenes es un desafío de los gobiernos autónomos indígenas para mitigar los procesos migratorios de la juventud y actitudes adversas a la AIOC.
  • El efecto de corto plazo pretende que los jóvenes desarrollen sus habilidades productivas y capacidades políticas para ser parte de la AIOC. Se desarrollarán estrategias dirigidas a promover emprendimientos juveniles económico-comunitarios. Asimismo, se buscará la construcción de imaginarios compartidos de la AIOC entre los jóvenes
  • Pretende la generación de espacios de diálogo político intercultural entre los actores políticos, sociales, organizaciones indígenas e instituciones gubernamentales (gobiernos autónomos indígenas y los niveles nacional y subnacional) que contribuyan de manera permanente en el análisis político y de políticas públicas. La articulación multinivel a partir de procesos de diálogo intercultural en la diversidad institucional de los niveles autonómicos y la pluralidad de actores políticos constituye un mecanismo potente y necesario para la aplicación ordenada de las competencias autonómicas, para la ejecución de políticas e inversiones públicas compartidas, y para el debate de la agenda de políticas públicas nacionales.