Gestión Sostenible de los Ecosistemas - Amazonía

 

 

 

Acciones de Transformación

El proyecto generará múltiples beneficios sociales, económicos y ecológicos apoyando los roles de las comunidades indígenas en la salvaguarda de sus bosques y sistemas de vida contra amenazas actuales y potenciales en Territorios Indígena Originario Campesinos legalmente titulados (TIOCs) y que están localizados dentro de la región de la Amazonía en el norte de Bolivia. Estos TIOCs han sido manejados sustentablemente por los pueblos indígenas, y por consiguiente constituyen una forma de territorios indígenas de conservación y áreas conservadas por comunidades locales (TICCA), como paradigma emergente en la gestión integral local basada en el enfoque de sistemas de vida. Así el enfoque principal del proyecto estará en aumentar al máximo la sustentabilidad del uso y aprovechamiento de productos no maderables del bosque (sobre todo la castaña o nuez de Brasil), ampliando y diversificando la base de beneficios provenientes del bosque, dada su efectividad para que las comunidades continúen conservando sus bosques. La continuidad de estas actividades está actualmente bajo la amenaza de factores que podrían incluir la pérdida de polinizadores, declive de poblaciones de mamíferos que dispersan la semilla de la castaña, como cambios en los patrones climáticos regionales, y otros, que deben ser tomados en cuenta. Esto se complementará con la implementación del mecanismo conjunto de mitigación y adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques y la promoción de prácticas más sustentables en las áreas no boscosas dentro y alrededor de los TIOCs en el marco de la Gestión Integral y Sustentable de los Bosques (GISB).

El proyecto se enfoca en 4 TIOCs que cubren alrededor de 1.6 millones de hectáreas, como área de acción (de un total de 19 que cubren 3.5 millones de hectáreas en la Amazonía boliviana). Estos territorios se han priorizado porque se han consolidado legalmente. Los cuatro TIOCs (que son contiguos) interactúan entre sí; lo que permite tener colectivamente una perspectiva de sus sistemas de vida, dado que sus condiciones biofísicas, productivas, y culturales son similares, y encaran problemas parecidos, y por tanto se espera que respondan de forma semejante ante los mismos tipos de soluciones.

El enfoque del proyecto requerirá desarrollar un marco habilitador de las acciones a los niveles regional y plurinacional, y a nivel del campo en los cuatro TIOCs, y ha sido diseñado para producir beneficios concretos a través del desarrollo de capacidades entre los actores locales y la generación de replicabilidad en las experiencias. Este acercamiento a dos niveles es necesario dada la definición complementaria de roles y responsabilidades con respecto al desarrollo integral, Madre Tierra, sistemas de vida, biodiversidad, bosques, temas agropecuarios, regulación, planificación de uso de la tierra y el territorio, definición de políticas de manejo de los componentes de la Madre Tierra, y la concurrencia entre el gobierno central, gobiernos departamentales, gobiernos municipales y comunidades locales.