Programa de las Pequeñas Donaciones - 6 OP

 

Acciones de Transformación

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de las comunidades locales en las ecorregiones de Chaco, Chiquitanía y Pantanal, para mejorar sus medios de vida mediante la conservación de hábitats naturales, la restauración de ecosistemas degradados y el fortalecimiento de la producción sostenible para la resiliencia socioecológica.

Durante cuatro años de implementación, el proyecto apoyará aproximadamente 73 iniciativas comunitarias y al menos dos proyectos estratégicos para fortalecer comunidades y organizaciones a través de la implementación de proyectos técnicos, científicos y de capacitación, así como la gestión del conocimiento en tres ecorregiones, incluidas cinco NP-NAIM: Kaa-Iya, El Palmar, Serranía del Iñao, San Matías y Otuquis.

Estas iniciativas mejorarán las medidas de conservación y el uso sostenible de la biodiversidad tanto en las zonas de influencia como dentro de cada Área Protegida. Las comunidades beneficiarias serán seleccionadas con el apoyo del Comité Directivo Nacional. El proyecto será implementado por el PNUD y ejecutado por UNOPS a través del mecanismo existente del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Metas

Esto se logrará a través de estos seis resultados:

  • Los servicios de los ecosistemas restauraron y mejoraron la conservación de la biodiversidad a través de la innovación, la replicabilidad y la ampliación de las intervenciones a nivel comunitario en cinco Parques Nacionales (PN)y Área Natural de Gestión Integrada (NAIM) de Chaco, Chiquitanía y Pantanal.
  • Incremento de la sostenibilidad y la productividad de los ecosistemas agrícolas a partir de intervenciones comunitarias en cinco Áreas Protegidas (AP) priorizadas por AP y IMNA por GEF.
  • Mejora de los medios de vida alternativos en paisajes prioritarios (NP-NAIM) mediante el desarrollo de productos innovadores y el acceso al mercado.
  • Prácticas para mejorar la eficiencia energética y la energía renovable para mejorar los medios de vida en cinco AP y NAIM.
  • Las organizaciones comunitarias y la sociedad civil mejoran sus habilidades organizativas y conocimientos técnicos de la capacitación y la gestión del conocimiento.