Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Acciones de Transformación

El proyecto busca mejorar los bajos niveles de eficiencia y calidad en la gestión e implementación de las políticas públicas que tienen los gobiernos locales. Para ello propone apoyar la implementación territorial en municipios piloto de la planificación integral, multinivel y multisectorial, a través de la territorialización de los ODS, en coordinación con la planificación nacional, fortaleciendo así el proceso de aplicación del SPIE y contribuyendo a reducir las brechas de desarrollo humano existentes. Para alcanzarlo el proyecto fortalecerá las capacidades de planificación y articulación de los gobiernos locales seleccionados y del gobierno nacional, implementará acciones piloto de aceleración de los ODS, apoyará mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas y generará alianzas locales e internacionales para la gestión del conocimiento y el posicionamiento global.

Metas

  • A partir de la definición de los acuerdos de trabajo con el municipio correspondiente, la AMB y el PNUD, realizarán un proceso de sensibilización y capacitación con autoridades que permitirá realizar un análisis del grado de vinculación entre sus PTDIs y los ODS. El resultado será la identificación de criterios de planificación y gestión pública que permitan mejorar el impacto de las políticas públicas; y la definición o confirmación de la prioridad temática que será objeto de la intervención integral bajo la mirada de aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A partir de la prioridad temática seleccionada se realizará una identificación de las y los diferentes actores involucrados o relacionados con dicha temática que tengan presencia en el territorio; fortaleciendo (en el caso que ya exista) o conformando un espacio de trabajo donde participen y realicen un proceso de diagnóstico y análisis multidimensional y específico (“con mirada ODS” y perspectiva de género) que permita consensuar y construir una hoja de ruta de gestión pública o agenda de trabajo integral a ser implementada en el territorio para abordar la complejidad y multidimensionalidad de la prioridad.
  • A partir de la hoja de ruta diseñada, las y los actores territoriales definirán las metas e indicadores sensibles al género a alcanzar. Se construirá la agenda compartida que concreta la hoja de ruta en acciones y proyectos que incluyen compromisos de recursos y mecanismos de inversión. Así mismo, se realizará un trabajo de análisis y adecuación de los mecanismos institucionales de gestión en el municipio, en concordancia con la normativa vigente, que permitan su funcionabilidad y flexibilidad para ejecutar una agenda multidimensional como es la agenda ODS. Con estas condiciones, se procederá a la realización de las acciones piloto de aceleración de los ODS, que serán aquellas acciones que tengan un mayor impacto para la población, contribuyan a superar desigualdades de género, y hayan generado un mayor compromiso por parte de las entidades involucradas.
  • Construcción o adaptación de un mecanismo de monitoreo y seguimiento a las metas y programas de inversión pública bajo la lógica del enfoque integral de los ODS en coherencia con el PDES. Las herramientas generadas se pondrán a disposición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, como una iniciativa piloto que permita generar un mecanismo conjunto, ajustado al sistema nacional de seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y a los ODS. A partir de los resultados obtenidos y tomando en cuenta las lecciones aprendidas del proceso y la adaptación de las herramientas y metodologías a las realidades y contextos locales, el proyecto generará dinámicas de intercambio de experiencias y evaluación entre pares territoriales que permita un proceso de aprendizaje mutuo y su sistematización en productos del conocimiento.
  • El aprendizaje y transferencia de experiencias y buenas prácticas en los diferentes componentes y actividades del proyecto, desarrollará y fortalecerá el vínculo de las municipalidades bolivianas con las redes regionales y globales que trabajan en la territorialización de los ODS. Al mismo tiempo, se desarrollarán alianzas con gobiernos nacionales de la región que tengan una experiencia sobre los ODS que resulte de interés para el Ministerio de Planificación del Desarrollo. Para facilitar la gestión del conocimiento, además de la transferencia de experiencias, se construirá un espacio virtual donde poner a disposición de los municipios y actores territoriales los recursos de conocimiento disponibles sobre la territorialización de los ODS, especialmente aquellos adaptados al país o que tengan relevancia para el mismo. Por último, se impulsará la creación de una Alianza por el Desarrollo Sostenible de los municipios del país, que permita dar visibilidad e importancia al desarrollo sostenible, a las políticas, actuaciones e iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad.

Impact

START DATE

October 2017

END DATE

December 2023

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Bolivia

IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

CAN-Fed. of Can.Municipalities

GOVERNMENT OF ITALY

Govern de les illes Balears

Madrid City Council

Rgnl Govt of GARV Montes - BOL

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

TOTAL CONTRIBUTIONS

$1,177,009

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2017$112,782

2018$162,559

2019$357,987

2020$176,924

2021$117,431

2022$27,933

2023$117,993

Full Project information