El PNUD rinde homenaje a las ganadoras del Nobel de la Paz

07-oct-2011

La Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf (izquierda) con Helen Clark durante la visita de la Administradora del PNUD en Liberia en junio de 2009 (Foto: PNUD)

La presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman han recibido conjuntamente hoy el Premio Nobel de la Paz 2011, por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a participar plenamente en la labor de consolidación de la paz.

“Rendimos homenaje a las ganadoras del Premio Nobel 2011 Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman”, dijo Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”. “Ellas nos muestran lo que se puede lograr cuando las mujeres participan y asumen roles en la toma de decisiones, sirviendo de modelo para todos nosotros”.

Al anunciar el premio, el Norwegian Nobel Committee (Comité Nobel de Noruega) señaló que: “No podremos lograr la democracia y una paz duradera en el mundo si las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo en todos los niveles de la sociedad”.

Ellen Johnson Sirleaf es la primera mujer presidenta elegida democráticamente en África y anteriormente fue jefa de la Oficina del PNUD en África. Se reconoce ampliamente su labor como defensora de la mujer y el desarrollo, así como sus contribuciones para el logro de la paz en Liberia.

Leyman Gbowee es una activista que ha movilizado a las mujeres para impulsar el proceso de paz en Liberia, mientras que Tawakkul Karman ha estado al frente de la campaña en favor de los derechos de las mujeres y la democracia en Yemen.

Así, hoy el número de mujeres que han recibido el Premio Nobel de la Paz aumenta a 15 desde que fuera otorgado por primera vez en 1901.

Nuestra Administradora Asociada, Rebeca Grynspan, también felicita a las premiadas:

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe