Alianzas que transforman vidas

13 de Octubre de 2021

 

En alianza con el Proyecto de Desarrollo Comunitario (PRODECO) se impulsó la gobernanza inclusiva, uso de energías limpias y restauración de medios de vida post incendio del bosque seco chiquitano en los municipios de San José de Chiquitos y Dolores. En la fotografía se muestra al “comité de agua” con sus familias en la zona donde paneles solares proveen de energía a la bomba de agua para la recolección y uso del líquido elemento en cada domicilio. © PNUD Bolivia

 

“Sólo juntos podremos lograr un progreso real hacia un planeta más seguro y resiliente” Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de UNDRR.

#DIRRD #SiempreJuntos: alianzas que transforman vidas

El impacto de los incendios de 2019 en Bolivia fue muy profundo a nivel social y económico, pero mucho mayor a nivel medioambiental. Esta situación movilizó la voluntad de contribuir de diversos actores de la sociedad, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Bolivia (PNUD) que, desde su liderazgo articulador y técnico en recuperación temprana convocó a las propias comunidades a presentar iniciativas para la recuperación de los ecosistemas afectados en la Chiquitanía, el Pantanal y el Chaco.

Se pusieron en marcha los “Laboratorios de Recuperación Temprana”, espacios para implementar ideas y soluciones surgidas de la propia comunidad, municipios, academia, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, con la premisa principal de participación y fortalecimiento de las capacidades comunitarias, recuperación resiliente de sus medios de vida y ecosistemas, y beneficios directos para las comunidades promoviendo la participación de las mujeres.

Bajo la coordinación técnica del PNUD se construyó una alianza estratégica multinivel y multiactor entre la Embajada de la República de Corea, la Fundación Puedes Creer del Banco Mercantil Santa Cruz, los socios implementadores, los municipios y las propias comunidades para financiar los Laboratorios. El aporte de la fundación consolidó las contribuciones de los clientes del Banco mediante su programa “Centavoluntarios”, de su personal y del propio banco, que igualó lo recaudado para esta causa. Esta alianza logró escalar el financiamiento inicial de USD 100.000 proporcionado por la Embajada de Corea hasta USD 500.000, donde la contraparte en especie de las propias comunidades, municipios y socios implementadores representó el 60%, logrando que las y los beneficiarios directos se apropien de los resultados y construyan su recuperación a largo plazo. Este es un modelo efectivo de inversión directa para la reducción del riesgo de desastres y su impacto.

La historia de los laboratorios y sus resultados se presentaron el 6 de octubre de 2021, dejando una gran satisfacción al comprobar que estas alianzas realmente transformaron vidas. Por ejemplo, proveyendo acceso al agua segura 24/7 con energías limpias mediante el cambio de la matriz energética a paneles solares (lo que adicionalmente contribuye a la mitigación del cambio climático), mejorando la seguridad alimentaria con huertos familiares, protegiendo las fuentes de agua y cosechándola para la producción biointensiva, generando ingresos a las comunidades por la recolección de semillas de calidad certificadas para la reforestación, formando bomberos forestales comunitarios, reduciendo los incendios forestales mediante manejo de silvopasturas con cercos eléctricos, restituyendo la fauna nativa para la recuperación de especies polinizadoras al tiempo de crear senderos turísticos y viveros, fortaleciendo capacidades comunitarias para la resiliencia y la gobernanza inclusiva, incrementando la participación de las mujeres y favoreciendo la recuperación de sus medios de vida.

Estas acciones de recuperación co-construídas con las propias comunidades afectadas por los incendios, beneficiaron a 840 hogares de 25 comunidades en siete municipios del departamento de Santa Cruz: Concepción, San Rafael, San Antonio de Lomerío, Roboré, San Javier, San Ignacio de Velasco, y San José de Chiquitos. Estas acciones catalizadoras del desarrollo sostenible de largo plazo, concretan el tan ansiado nexo entre el trabajo humanitario y el desarrollo.

Desde el PNUD Bolivia, renovamos nuestro compromiso para construir estas alianzas que transforman vidas, logrando sinergias entre la cooperación internacional, actores públicos y privados, la sociedad civil y las y los beneficiarios para encontrar soluciones multidimensionales de triple impacto (económico, social y ambiental) a los desafíos de desarrollo que Bolivia enfrenta.