Capacitación en el mantenimiento de abejas nativas para restauración de ecosistemas y producción de miel. Fundación AJORA.

La pandemia por la Covid-19 está configurando una nueva normalidad desde que fuera declarada por la OMS en marzo de 2020. Esta “nueva normalidad” ha afectado al mundo entero en distintos ámbitos, pero también ha mostrado la revalorización de las personas y sus contribuciones a sus entornos, especialmente en la juventud que una vez más ha mostrado ese espíritu innato de agentes de cambio para contribuir a su comunidad y a la sociedad.

Este 12 de agosto se conmemora el día internacional de la juventud bajo la premisa "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta", que motiva a una mayor promoción de la participación de los/as jóvenes con sus ideas innovadoras para la adaptación de los países a esta nueva normalidad.

Es importante resaltar el rol protagónico de los jóvenes en el país. Según los datos del INE, en 2021, hay en Bolivia 2.297.438 jóvenes de 19 a 28 años de edad, que representan el 19% de la población total. Ello denota que nos encontramos en un período de bono demográfico caracterizado por tasas de dependencia de la población descendientes, proporcionando así las bases demográficas y una gran ventana de oportunidades.  Lograr que este bono se traduzca en beneficios reales para la sociedad es un desafío que requiere inversiones importantes dirigidas a su educación, el ejercicio de sus derechos, de manera que se reduzcan brechas dentro y entre generaciones, es importante.

El desempleo (17,7% es la tasa den los/as jóvenes) y la precariedad laboral aparecen como dos de los principales problemas para este grupo de población, el 50% de los jóvenes se encontraban realizando sus actividades en el sector de no asalariados del sector informal, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Hogares 2020. Esta situación es preocupante y plantea retos en materia de política pública para abordar el problema situacional de los/as jóvenes en el mundo laboral, es importante tomar acciones hoy para mejorar sus habilidades blandas y técnicas, dotarles de herramientas útiles para mejorar su empleabilidad y de esta manera mejorar sus condiciones y oportunidades en los empleos posteriores a lo largo de la vida.

En Bolivia, un claro ejemplo de inspiración en el marco de este enfoque intergeneracional es la experiencia de la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA), ganador del 12º Premio Ecuatorial, un reconocimiento altamente competitivo entre más de 600 organizaciones nominadas de 126 diferentes países. Esta iniciativa, liderada por el PNUD, reconoce y premia el esfuerzo de comunidades indígenas de todo el mundo que trabajan con iniciativas y soluciones locales innovadoras basadas en la naturaleza con el fin de contribuir al desarrollo local a partir de la conservación de la biodiversidad y combatir al cambio climático, considerando la situación actual de la pandemia.

Este grupo de 63 jóvenes de comunidades campesinas e indígenas del Municipio de Riberalta en el Departamento de Beni actualmente trabaja y promueve la sinergia entre cultivos y los recursos del bosque combinada con técnicas de conservación del suelo, llamados sistemas agroforestales. En años anteriores las comunidades se vieron afectadas por incendios forestales que afectaron significativamente los bosques y los medios de producción de las familias que les permitía la generación de ingresos. Por este motivo también, los jóvenes de AJORA se juntaron para poder reactivar y poder llevar una iniciativa transformadora que contribuya a sus comunidades.

Esta experiencia premiada, y muy valorada en Bolivia es una muestra de lo que la motivación y la proactividad de los jóvenes pueden lograr, generando esquemas transformadores para el desarrollo sostenible en el país. Es preciso fomentar políticas e intervenciones, a todos los niveles, que coloquen a o jóvenes al centro en tanto agentes de cambio y ejes de transformación social.

 

Fuentes de infomación

https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2021-07/bolivia-premio-ecuatorial-2021-a-jovenes-amazonicos-reforestador.html

https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/presscenter/pressreleases/2021/el-premio-ecuatorial-2021-honra-las-soluciones-indigenas-y-local.html

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/7/19/asociacion-beniana-recibe-reconocimiento-del-pnud-301435.html#!

Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global