Soluciones innovadoras a través de los LABoratorios de Aceleración

15 de Marzo de 2021

© PNUDBolivia / Diego Suarez - Nagera Vicente

Los seres humanos siempre han usado los sentidos como un mecanismo para entender, aprender y analizar sus entornos. Es así como las personas logramos obtener información relevante para dar respuesta a desafíos, desarrollamos mecanismos de interacción y adaptación para sobrevivir y evolucionar. Los desafíos vividos en comunidad fuerzan un análisis en conjunto en el cual todos y todas aportan sus perspectivas y trabajan colectivamente en el problema al cual se enfrentan. Esta búsqueda de soluciones a partir de la participación de visiones diversas se denomina inteligencia colectiva, y es aplicable a problemas de diferentes dimensiones, como aquellos que se generan en un país o en una unidad territorial específica, como un barrio, o aquellos compartidos entre comunidades e incluso países localizados en diversos continentes.  Un ejemplo ilustrativo es el proyecto de colaboración ciudadana del Ecuador en el cual la ciudadanía tiene la posibilidad de calificar diferentes iniciativas como un mecanismo de priorización comunal para indicar qué necesidades requieren de una acción urgente: ¡Inteligencia colectiva en su máxima expresión!

Los nuevos retos de desarrollo, desencadenados por presiones planetarias acentuadas, han impulsado un análisis global sobre una nueva forma de analizar y diseñar soluciones aplicables a contextos volátiles y de engranajes complejos. El PNUD, junto a Alemania y Qatar, lanzó los Laboratorios de Aceleración para mapear soluciones locales a través de nuevos conocimientos, metodologías y equipos que activan en cada país las conversaciones, alianzas y proyectos para progresar más rápido hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué son los laboratorios del PNUD?

Debido a la velocidad, conectividad y complejidad de los problemas de desarrollo que enfrentan los países, el PNUD se propuso en 2019 construir la red de aprendizaje más grande y rápida del mundo sobre los desafíos del desarrollo sostenible, creando los Laboratorios de Aceleración (AccLabs). Hoy operan en 91 ciudades en el mundo dando una plataforma de experimentación y mapeo de soluciones a 115 países.

Estos laboratorios trabajan para acelerar el progreso hacia la Agenda 2030, por tanto, su naturaleza es ser identificadores y formuladores de potenciales soluciones que catalicen iniciativas ya existentes o de gran potencial de escalamiento.  Los laboratorios están diseñados para abordar los desafíos sociales complejos y transversales de la actualidad al facilitar y conectar enfoques diversos de aliados capaces de aportar en procesos de inteligencia colectiva.

¿Cuál es la metodología de trabajo de los AccLabs y socios nacionales?

Los Laboratorios de Aceleración proponen a socios nacionales y territoriales un conjunto de metodologías para explorar, probar y desarrollar soluciones para problemas complejos de desarrollo sostenible. Los enfoques de acción incluyen:

Mapeo de soluciones: El laboratorio en estrecha colaboración con aliados y aliadas locales, los laboratorios identificarán soluciones de base que hayan tenido un efecto positivo en la vida de las personas o sus comunidades y ampliarán su potencial para acelerar su desarrollo.

Inteligencia colectiva: El laboratorio utilizará la inteligencia colectiva para, junto a los colaboradores y aliados generar ideas, desarrollar nuevas soluciones, promover una toma de decisiones más inclusiva y proporcionar una mejor supervisión de las acciones de desarrollo que se toman. 

Creación de sentido: El laboratorio analizará, casi en tiempo real, datos de diversas fuentes, y desafíos del contexto local, para identificar conexiones y patrones que permitan anticipar nuevas vías de trabajo, y actuar de manera efectiva para acelerar el desarrollo. De esta manera podrán aportar a los y las responsables de la toma de decisiones multinivel un enfoque nutrido por varias visiones.

Diseño y prueba: El laboratorio probará hipótesis diversas para abordar un problema. Este proceso sistemático de múltiples testeos permitirá que el aprendizaje ocurra en semanas o meses en lugar de años. El diseño y prueba permite interiorizar la complejidad y áreas de oportunidad del tema analizado, y así encaminar acciones más certeras hacia encontrar una solución.

¡Bolivia cuenta con un nuevo Laboratorio de Aceleración!

¿Cuál es su enfoque?

El laboratorio de Bolivia empezó a operar a finales del 2020 en un contexto mundial y local que ha exigido a toda la humanidad reenfocar las prioridades y esfuerzos de políticas y programación para afrontar desafíos nuevos y otros exacerbados por la pandemia. En esta nueva realidad, el Laboratorio denota un espacio abierto, propositivo, inclusivo y participativo para el mapeo, diseño, y testeo de soluciones, que ha definido como acciones iniciales explorar soluciones para 3 temas:

Mujeres resilientes que se reinventan para generar recursos económicos durante y post COVID. El PNUD ya inició la fase de recolección de información para, a través de herramientas tecnológicas, identificar los perfiles de mujeres que han perdido sus empleos y que buscan activamente capacitación para generar recursos. En este esfuerzo se pretende generar alianzas estratégicas para la generación y análisis de data, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas, que permitan impactar positivamente en la reinserción de mujeres en actividades productivas.

Inversión de Impacto para apoyar la reactivación económica (género, finanzas sostenibles, emprendimiento, entre otros). La inversión temática implica un análisis y consensuada identificación de aquellos sectores que al recibir financiamiento especializado hoy por hoy pueden acelerar la reactivación económica local en marcado equilibrio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las Naciones Unidas tiene experiencia en el impulso de estos vehículos, y en Bolivia ha trabajado de la mano con fondos privados para co-crear herramientas de aplicación especializada como lo son los fondos temáticos sostenibles.

Barrios Digitales. El laboratorio propone trabajar con las comunidades y barrios utilizando datos urbanos para diseñar soluciones integrales. Una de las principales propuestas es experimentar el tradicional “Pasanaku”, mecanismo de ahorro utilizado entre comunarios en base a la confianza, el respeto mutuo y la solidaridad para colaboraciones barriales que impulsen desarrollo.

Valores al trabajar con aliados:

  • Co-Creación a través del compartir de ideas, experiencias, polinización cruzada y otros.
  • Confianza para lograr integrar la visión constructiva desde diferentes realidades.
  • Amplificación de ideas en base a una dinámica de trabajo que busca diversidad de soluciones.
  • Compromiso para lograr un impacto positivo en la vida de las personas y sus entornos.

¿Por qué trabajar con el Laboratorio de Aceleración de Bolivia?

  • Da acceso a recursos y perfiles de experticia especializados con metodologías exploratorias.
  • Trae a la mesa miradas complementarias en la búsqueda de soluciones para el desarrollo.
  • Acelera el tiempo de análisis para el diseño de proyectos de desarrollo.
  • Brinda una red global de experticia, buenas prácticas y recursos.

¿Cómo acceder al Laboratorio de Aceleración?

Si tienes una iniciativa que identifique soluciones en el espectro de los 3 temas descritos arriba y/o esté relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y aspiras a escalarla o profundizar su impacto, te invitamos a contactarnos por medio de la página www.bo.undp.org. El Equipo del Laboratorio de Aceleración revisará en forma continua estas propuestas, y si la iniciativa se alinea con la visión de portafolios del PNUD, alguien del equipo se contactará para una entrevista.