Preguntando se llega a San Sebastián

16 de Julio de 2021

Preguntando se llega a Roma” es una frase popular que se utiliza para decirle a las personas que no deben tener miedo de preguntar lo que quieren saber, que gracias a las preguntas uno puede adquirir conocimientos y así llegar a un objetivo, en este caso un lugar: San Sebastián.

¿Pueden las herramientas digitales desempeñar un papel en la inclusión digital y en el cierre de brecha tecnológica de los habitantes de un barrio? Además, ¿pueden permitir compartir sus preocupaciones diarias y encontrar soluciones provenientes de sus propios vecinos, bajo el principio de colaboración y ayuda mutua? La participación ciudadana es un elemento esencial de la generación de políticas públicas, sin embargo, los mecanismos existentes son insuficientes para reflejar y responder la gran cantidad de información generada por los ciudadanos desde sus respectivos barrios.

La Agenda ODS del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) fue presentada a la ciudadanía en 2019 como un compromiso de la municipalidad para aportar con la Agenda Global a partir de soluciones integrales a los desafíos que tiene la ciudad. La Agenda ODS se constituye en una visión de largo plazo centrada en el bienestar humano y la igualdad de oportunidades. 

Para no dejar a ningún barrio atrás, el GAMLP propone una agenda basada en transformaciones para avanzar hacia un desarrollo que armonice la inclusión social, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico. 

A partir del análisis de las privaciones de la información demográfica y socioeconómica del municipio de La Paz y la evaluación de los avances en el cumplimiento de los ODS, la agenda planteó tres lineamientos multidimensionales: i) Vida saludable, ii) Movilidad urbana inclusiva y iii) Trabajo decente. 

En el marco de los dos últimos lineamientos, el Laboratorio de Aceleración del PNUD Bolivia utilizó un proceso metodológico para entender problemas y mapear soluciones a fin de diseñar e implementar acciones demostrativas que permitan tomar decisiones más informadas e inclusivas: reuniendo a una amplia gama de personas y actores relevantes para discutir, priorizar e implementar ideas, experimentando con soluciones a las problemáticas identificadas, que son priorizadas de forma participativa con los ciudadanos.

Ahí se identifica la sinergia con el programa "Barrios de Verdad", que está activa desde el 2005 proyectando a barrios dotados de una nueva imagen, y recuperados de la marginalidad, que es entendida como carencia o insuficiencia de servicios básicos y poca o ninguna participación de sus habitantes en la toma de decisiones, para transformarlos en barrios y comunidades con condiciones más dignas, menos vulnerables a riesgos naturales y sociales, con servicios básicos de calidad y con sólidas organizaciones en interacción con instituciones legitimadas por su eficiencia en la gestión pública. Hasta junio de 2021, se entregaron 112 Barrios, con un beneficio total para 20.000 familias.

Conjuntamente, el Programa “Barrios de Verdad” y El Laboratorio de Aceleración, analizaron información socioeconómica y demográfica identificando 5 barrios potenciales entre los cuales se compartían características comunes, a partir de la cual se decidió explorar el Barrio 110  Villa “San Sebastián”. Se trata de un barrio con la mayor cantidad de población comparativamente, con una población total de 795 habitantes, de los cuales 396 son hombres y 399 mujeres. Adicionalmente, cuenta con una población joven, con más de un 45% de la población de menores de 25 años, según la encuesta de la Municipalidad del 2019.

Estas características, muestran que al tener una composición de población joven se puede introducir innovaciones y realizar procesos de experimentación, que permitan reducir la brecha tecnológica y promover la cohesión social, lo cual refuerza los objetivos del proyecto.

En el Barrio “San Sebastián” se realizó un taller de Inteligencia colectiva, una metodología de rápida evolución que moviliza la participación de las personas en el desarrollo de la información, la acción social, la tecnología, y la recopilación de información a distintas escalas, y se obtuvo como resultado un mapeo de soluciones del barrio. El proceso empezó con una caracterización del barrio, identificando los nuevos conocimientos que ha identificado la comunidad para ser atendidos, siendo este el hilo conductor para explorar y co-crear soluciones locales que respondan a sus necesidades:

  • Acceso a Internet
  • Servicios de educación digital
  • Fortalecimiento de su cohesión social
  • Capacitación técnica
  • Oportunidades laborales y de emprendimiento
  • Comunicación comunal

Luego del relevamiento las necesidades y la identificación de sus soluciones locales, el Laboratorio empieza el experimento llamado Barrio Digital, un catalizador de mecanismos que faciliten la participación ciudadana orientada hacia una efectiva toma de decisiones a partir de la co-creación de soluciones utilizando herramientas tecnológicas alimentadas por información en tiempo real, que permita a la ciudadanía ser un actor central en su propio desarrollo, transitando hacia a una ciudad inclusiva y disminuyendo las brechas tecnológicas e institucionalizando mecanismos de gobernanza efectiva a nivel territorial.

Articulando los posibles inmediatos, se concentra el primer experimento de educación digital dirigida a niños, niñas y mujeres del barrio San Sebastián, identificando como primer actor público a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) del Estado Plurinacional de Bolivia. A través del Laboratorio de Investigación de AGETIC bajo el Programa de Inclusión Digital para niños y jóvenes del país, la Agenda de Capacitación Digital arrancó con las siguientes actividades:

  • Capacitación para la creación de cuentas de correo electrónico personales.
  • Manejo de la plataforma Zoom para el desarrollo de espacios educativos.
  • Buen uso de las plataformas Facebook Marketplace y WhatsApp para acceso a información.
  • Capacitaciones a mujeres cabezas de hogar en la formación de manejo básico de instalación eléctrica.
  • Capacitación a niños y jóvenes en la introducción de habilidades tecnológicas en robótica.

La cohesión social generada por las capacitaciones convierte al barrio en un candidato ideal para seguir experimentando más intervenciones digitales y articuladoras como:

  • Bolsa de trabajo “renovado” en línea.
  • Financiamiento alternativo para emprendimientos e iniciativas empresariales de impacto​.
  • Oferta y demanda en línea de servicios de cuidado​.
  • Tienda de servicios digitales para comunidades y movimientos sociales​.
  • Formación en línea sobre capital digital para niñas, niños y adolescentes​, portal de datos sobre equidad de género laboral.

Los primeros hallazgos del proceso demuestran que las herramientas digitales pueden convertirse en un elemento de apoyo fundamental para el desarrollo territorial de los barrios y de sus ciudadanos. Nos queda un apasionante camino por delante, y estamos seguros de que experimentando llegaremos a Roma. 

Equipo "Barrios Digitales": Diego Suárez, AccLab Bolivia; Gricel Ávila, Especialista en Articulación de Actores; Geraldine Millares, Analísta Socioeconómica;  Beto Saavedra, AccLab Bolivia; Sebastián Zegada, Asistente de Investigación.