Gestión de Pasivos Ambientales en Áreas Protegidas y su influencia en el recurso hídrico

Gestión de Pasivos Ambientales en Áreas Protegidas y su influencia en el recurso hídrico

22 de Diciembre de 2017

Bolivia ha desarrollado actividades extractivas de recursos no renovables desde tiempos precolombinos, siendo la minería una de las más desarrolladas en el país. Producto de este tipo de explotación, durante la segunda mitad del siglo XIX pero principalmente en el siglo XX, se produjo una gran cantidad de residuos minero metalúrgicos, los cuales se encuentran dispersos y en situación de abandono por todo el territorio boliviano.

Esta condición, convierte a estos residuos en pasivos ambientales, parte de los cuales se encuentran dispuestos en Áreas Protegidas Nacionales – APNs, denominación utilizada para aquellas áreas o espacios geográficos que están bajo protección del Estado, a causa de sus valores culturales así como su riqueza natural y servicios ecosistémicos asociados.

En consecuencia, y con la finalidad de dar respuesta a esta problemática, se diseñó e implementó el Proyecto BOL/91196 “Gestión de Pasivos Ambientales en Áreas Protegidas y su influencia en el recurso hídrico”, el cual busca contribuir de manera integral a la gestión de pasivos ambientales en APNs y su influencia en el recurso hídrico a partir de la inventariación, caracterización y evaluación de los impactos ambientales ocasionados por PAMs y PAHCs. Asimismo, el proyecto trabajó en el diagnóstico de la normativa vigente en relación a los pasivos ambientales y elaboró dos propuestas de reglamentación, basando su trabajo en la Constitución Política del Estado (CPE, 2009).