Equipos de Primera Respuesta fortalecen sus capacidades de coordinación

08-dic-2017

Los ejercicios realizados permitieron generar una evaluación de las principales acciones asumidas durante el proceso de atención de una emergencia e identificar las fortalezas y necesidades.

Los Viceministerios de Defensa Civil y de Seguridad ciudadana del Estado Plurinacional de Bolivia, YPFB Refinación, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Suiza en Bolivia, desarrollaron una simulación y un simulacro de emergencia en el marco del fortalecimiento de capacidades en Primera Respuesta a nivel nacional y departamental.

En ambos procesos (simulacro y simulación) se aplicaron los roles, competencias, mecanismos de coordinación, Sistema de Comando de Incidentes (SCI), protocolos y procedimientos dirigidos a afrontar de forma oportuna y eficaz diversos incidentes. Además, permitieron realizar una evaluación de las principales acciones asumidas durante el proceso de atención de una emergencia e identificar las fortalezas y necesidades, obteniendo importantes lecciones aprendidas que permitan proponer líneas de acción y que reflejan una constante modificación de estos procesos establecidos para llevar a cabo su institucionalización.

La simulación se desarrolló en los salones de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones VPNO de Y.P.F.B.; y el simulacro se llevó adelante en el campo de entrenamiento de Y.P.F.B. Refinación, zona Palmasola. Los principales aspectos observados en estos ejercicios fueron: la coordinación y articulación, operación en terreno, gobernanza e información en la intervención entre los equipos de Primera Respuesta y las instituciones relacionadas con ello.

Estas actividades contaron con la participación de la Dirección Nacional de Bomberos de la Policía Boliviana, las Direcciones Departamentales de Bomberos de La Paz y Santa Cruz, la Cruz Roja filial La Paz, equipos voluntarios SAR FAB Santa Cruz, y SAR FAB Cochabamba, SBRAB La Paz, la Unidad de Rescate de la Gobernación de Santa Cruz, entre otros equipos de Primera Respuesta.

El PNUD en Bolivia, a través del Proyecto de Fortalecimiento de Primera Respuesta y Atención a Emergencias en Bolivia (PRAE), apoya a las instancias del Estado en reforzar las capacidades y articulación de los equipos de respuesta que permitan brindar a la población boliviana una mejor acción y atención inmediata ante incidentes, emergencias y desastres.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global