Concurso juvenil: TAIRUSURETA IÑEE

16 de Julio de 2018

Promoviendo la participación e inclusión de los jóvenes en la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.© GAIOC Charagua

 

“La voz de los jóvenes fortaleciendo la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae”

Las AIOCs constituyen un régimen estatal donde las naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos pueden ejercer su derecho a la libre determinación y autogobierno, así como al desarrollo, de acuerdo con sus propias necesidades, intereses, modelos económicos, estructuras políticas, cultura, prácticas y sistemas de justicia.

El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Guaraní Charagua Iyambae es el primero del país, comprendiendo la superficie territorial más extensa y diversa en cuanto a la composición de su población; además, en el territorio se asienta una de las organizaciones indígenas más importantes: la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Es un reto para el GAIOC Charagua la inclusión de los jóvenes y las mujeres en la dinámica autonómica. Es por lo que, con el propósito de promover la participación e inclusión de los jóvenes en la Autonomía del territorio del GAIOC Guaraní Charagua Iyambae, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), Arakuaarenda y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), lanzan la convocatoria “Tairusureta Iñee: La Voz de los jóvenes fortaleciendo la autonomía Charagua Iyambae”.

FINALIDAD Y OBJETIVO

Este concurso está dirigido a plasmar en acciones las ideas e iniciativas que tienen los jóvenes guaranís y urbanos de Charagua Iyambae que se enfoquen a fortalecer su participación e inclusión en la Autonomía.

La autonomía entendida como la capacidad de autogobernarse y decidir en el marco del YAIKO KAVI PAVE, que expresa los valores y principios del pueblo guaraní; por tanto, las propuestas estarán enfocadas en la inclusión, la promoción del ejercicio de los derechos, la equidad de género, la revalorización cultural de personas jóvenes y la no discriminación.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Se buscan propuestas que aporten al desarrollo productivo y social que consideren los siguientes temas:

El tema debe contribuir al bien común de la colectividad, de impacto, innovador y que considere aliados para la ejecución (profesores, capitanes, otros).

Todas las propuestas deben ser elaboradas en base a esta guía. Se debe llenar todos los datos que se solicitan, para contactar a los responsables de la propuesta.

PARTICIPANTES

  • Personas entre 16 y 25 años
  • Jóvenes urbanos y/o comunitarios de las seis zonas de Charagua Iyambae.
  • Grupos compuestos de mínimo de 4 a 6 personas y se debe considerar la equidad de género
  • Contar con el aval de su organización, comunidad, junta vecinal
  • Deben contar con un aliado para el acompañamiento en la ejecución, una autoridad o personal técnico del GAIOC, maestros, médicos, defensoría.

PLAZOS

  • Plazo para la presentación de Ideas – 7 de agosto de 2018.
  • La selección de las propuestas estará a cargo de un COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL que garantice la transparencia e imparcialidad.