Fiscalía General del Estado y PNUD firman acuerdo para el fortalecimiento de capacidades en gestión fiscal y persecución penal estratégica

12 de Noviembre de 2018

©Fiscalía General del Estado

Sucre, 12 de noviembre de 2018.- El Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia, representado por el Sr. Fiscal General del Estado, Dr. Juan Lanchipa Ponce, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, representado por el Sr. Mauricio Ramírez Villegas, en instalaciones de la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, llevaron a cabo la firma de un acuerdo de cooperación técnica para el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público en persecución penal estratégica, gestión y transparencia.

El acuerdo de cooperación se da como consecuencia del interés de ambas instituciones de cooperar de manera conjunta para la transformación de la justicia penal y la mejora cualitativa de las políticas de persecución penal, sistemas de análisis de datos, modelo de gestión fiscal por resultados, atención y sanción de la violencia en razón a género, medidas cautelares, salidas alternativas, protección y atención a víctimas, así como el establecimiento de mecanismos de diálogo y coordinación con la sociedad civil.

El Sr. Fiscal General del Estado, Dr. Juan Lanchipa Ponce, aseguró que es necesario realizar una reingeniería completa de los servicios de la institución, por ello "el día de hoy suscribimos el Acuerdo de Cooperación Técnica con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para el Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio Público en la Persecución Penal Estratégica, Gestión y Transparencia, en los fenómenos delictivos priorizados, que nos permitirá contar con asistencia técnica de expertos locales e internacionales así como un conjunto de herramientas y metodologías desarrolladas que contribuirán a lograr un Ministerio Público que brinde servicios con calidad y calidez y que sea más eficaz, y eficiente en las investigaciones y en el procesamiento de delitos", aseveró. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo cuenta con amplia experiencia en diferentes países y regiones del mundo, en acompañamiento técnico a procesos de transformación de los sistemas de justicia, en mejora de la gestión pública, en fortalecimiento de capacidades institucionales para la elaboración de políticas públicas con base en análisis de datos empíricos, en mejora de sistemas de gestión institucional, en desarrollo de políticas públicas de seguridad ciudadana, gestión de conflictos y persecución penal con un enfoque integral, participativo y multidisplinario.

“Esta agenda de prioridades y líneas de acción expresadas por el Fiscal General del Estado, con la que encontramos plena coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la que nos motiva a suscribir este acuerdo de cooperación, para apoyar al Ministerio Público de Bolivia en la consecución de estos importantes objetivos y en los procesos de transformación que los mismos conllevan”, aseguró Mauricio Ramirez Villegas, Representante Residente del PNUD en Bolivia.

El PNUD también apoya a los países en la mejora de sus capacidades de diálogo, coordinación institucional y de interacción con la ciudadanía, promoviendo mecanismos de participación y facilitando herramientas para mejorar el acceso a la información y avanzar en las prácticas de gobierno abierto, rendición de cuentas e integridad pública.

Además, el Representa Residente del PNUD en Bolivia aseveró que “la Declaración Universal de Derechos Humanos estableció las bases de un mundo en el que existan los mismos derechos y oportunidades para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como concepto esencial de no dejar a nadie atrás, una promesa para y por los que gozan de los derechos, y una poderosa obligación para los garantes de los mismos”.

En el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica con el Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia, el PNUD apoyará con estas experiencias y herramientas en el desarrollo de estudios, investigaciones, planes de acción, procesos de capacitación y espacios de diálogo en las temáticas estratégicas que defina la Fiscalía General del Estado.

Estas acciones se enmarcan en el Programa País 2018 – 2022 del PNUD con el Estado Plurinacional de Bolivia y contribuirán a acelerar la consecución del Plan Desarrollo Económico y Social y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en procura de lograr un cambio positivo en beneficio de las personas, particularmente los más vulnerables, sin dejar a nadie atrás.