Turismo Comunitario para el Desarrollo Sostenible

27 de Septiembre de 2018

Mujeres indígenas presentes en el intercambio Sur-Sur en gestión turística de emprendimientos comunitarios en Perú.

En los últimos veinte años, el volumen de turistas se ha triplicado a nivel mundial. El turismo es uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial y es uno de los mejores posicionados para generar empleo y crecimiento económico de manera sustentable e inclusiva. Por esta razón, se considera su desarrollo como una estrategia favorable para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales donde las fuentes de ingresos son escasas y poco diversificadas.

Cuando hablamos de dinamizar la economía partiendo de las propias comunidades rurales y del fortalecimiento y cuidado de la cultura material e inmaterial, hablamos de turismo patrimonial y comunitario. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia trabaja en materializar esta definición a partir de: salvaguardar, preservar y poner en valor el patrimonio cultural de comunidades rurales con el fin de crear una alternativa económica sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza.

“El turismo, además de ser una industria verde, es uno de los sectores que tiene mayor capacidad de dinamizar la economía, su efecto multiplicador puede generar un impacto positivo y significativo en la vida de las poblaciones más vulnerables” asegura Daniel Carvallo, gestor trinacional del Proyecto Qhapaq Ñan.

La iniciativa para el desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo comunitario se desarrolla en Bolivia, Ecuador y Perú a lo largo del Qhapaq Ñan, conocido también como el Sistema Vial Andino. Se trata de una extensa red de caminos y estructuras construidas por culturas prehispánicas, y consolidadas por la cultura Inca, entre el 1200 y el 1520 d.C. La ruta principal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio del 2014.

Con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a nivel trinacional, se están desarrollando las condiciones básicas para la gestión turística patrimonial y comunitaria basada en el desarrollo de capacidades en 21 comunidades asentadas a lo largo del Qhapaq Ñan, beneficiando de manera directa a 300 personas.

El Proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador” busca contribuir la visión multidimensional del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando como principal impacto la erradicación de la pobreza (ODS1) y la generación de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).  Además, esta intervención se alinea con las prioridades nacionales y los planes estratégicos tanto de Bolivia como de Ecuador y Perú.

El proyecto Qhapaq Ñan busca integrar mecanismos de participación de actores públicos y comunitarios en la implementación de inversiones prioritarias, elegidas por consensos. Las propuestas de inversión en Emprendimientos de Turismo Comunitario mejorarán la calidad de los servicios turísticos y el desarrollo de capacidades locales, y pretenden construir una oferta turística de alcance regional y sostenible.

Para los emprendimientos turísticos tengan un impacto sostenible, será fundamental realizar actividades de promoción que contemplen el uso de herramientas digitales. Como declara el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, “las tecnologías digitales han dado un impulso positivo a las sociedades y las economías de todo el mundo. Nos han conectado a nivel mundial, han contribuido al empoderamiento de los más vulnerables y se han convertido en aliados esenciales en pro del desarrollo sostenible”

Por todo esto, en el Día Mundial del Turismo, el PNUD Bolivia hace un llamado para que los gobiernos “apoyen las tecnologías digitales que pueden transformar la forma en que viajamos, reducir la carga ecológica del turismo y hacer que los beneficios del turismo lleguen a todos”.