Qhapaq Ñan: Integrando las rutas del desarrollo

18 de Septiembre de 2019

La Segunda Reunión Trinacional busca afianzar estos intercambios y fortalecer la visión conjunta acerca del potencial del turismo comunitario como una alternativa para el desarrollo económico sostenible. © PNUD Bolivia / Julen Redondo

Del 18 al 21 de septiembre se llevará a cabo la 2da Reunión Trinacional del Proyecto: “Desarrollando capacidades locales para la implementación del turismo patrimonial comunitario integrando el Qhapaq Ñan Etapa II”, espacio destinado a compartir los avances del proyecto en Bolivia, Ecuador y Perú, los tres países que lo integran, y consolidar una visión conjunta de turismo comunitario y patrimonial para el desarrollo económico sostenible.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, es una magistral obra de ingeniería concebida por los pueblos originarios como parte de un gran proyecto político, ideológico y administrativo que permitió la consolidación del Tawantinsuyu. El Qhapaq Ñan se extiende en partes del territorio de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y en el año 2014 fue declarado por la UNESCO  Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde el año 2018 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, Ecuador y Bolivia, en coordinación con los ministerios de culturas y turismo de estos países, y con el financiamiento de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, implementan un proyecto destinado a fortalecer la sinergia natural entre turismo y cultura para generar más y mejores fuentes laborales de comunidades del Qhapaq Ñan.

Muestra cultural de las comunidades asistentes. © PNUD Bolivia / Julen Redondo

Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD Bolivia, en el acto de inauguración de la Segunda Reunión Trinacional de Qhapaq Ñan. © PNUD Bolivia / Julen Redondo

Este proyecto viene promoviendo el valor y patrimonio material e inmaterial asociado a este sistema de integración vial, que en su momento articuló actividades de comercio e intercambio, claves para el desarrollo de la época. Hoy, este sistema y las rutas que lo integran han servido de base para el desarrollo del turismo patrimonial y comunitario de la región, generando experiencias y modelos de desarrollo territorial asociados a turismo comunitario.

La gestión de estos modelos desarrollados en el marco de la coordinación entre gobiernos nacionales, subnacionales y locales ha generado un intercambio de conocimientos y buenas prácticas en torno al turismo de base comunitaria, la gestión del patrimonio cultural y la gobernanza a través de la cooperación sur-sur promoviendo el diálogo y trabajo conjunto entre expertos de los países que conforman la ruta.

La Segunda Reunión Trinacional, a llevarse a cabo entre el 18 y 21 de septiembre, busca afianzar estos intercambios y fortalecer la visión conjunta acerca del potencial del turismo comunitario como una alternativa para el desarrollo económico sostenible y generar acuerdos sobre de las acciones necesarias que cada comunidad debe encarar, con base en el consenso y enfocadas en la mejora de su calidad de vida.

Comité Directivo y de Coordinación Trinacional. © PNUD Bolivia / Julen Redondo

Esta reunión contará con la participación del Comité Directivo y de Coordinación Trinacional, conformado por los representantes de la Secretaria Pro-tempore del Qhapaq Ñan del Comité Directivo y de Coordinación Trinacional, el cual está conformado por representantes de los tres estados, el donante, PNUD y miembros de la comunidad.