¿Cuáles son los retos del turismo en época de post-conflicto?

Diversas cabezas del sector llevaron a cabo dos jornadas de trabajo para dialogar sobre la urgencia de mejor la situación del turismo en el país.

31 de Enero de 2020

El conversatorio se desarrolló en base a cuatro ejes: libre transitabilidad del turista, protección de los atractivos turísticos, facilidades para prestadores de servicios y mejora de la imagen turística del país. © PNUD Bolivia / Julen Redondo

31 de enero del 2020. A raíz de los eventos suscitados en el último trimestre del 2019, el sector turístico ha sido duramente afectado. Es por ello que se ha visto la necesidad de entablar un diálogo sobre soluciones de urgencia para mejorar la situación de este sector clave con potencial para generar una economía sostenible protegiendo el medioambiente, creando trabajos inclusivos y justos, y salvaguardando el patrimonio de los pueblos y naciones des país.

En este contexto, el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y el Comité de Defensa de la Actividad Turística de Bolivia (CDATB), a través de la articulación y coordinación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Qhapaq Ñan, lideraron un espacio conversatorio de intercambio y diálogo, con perspectiva multidisciplinar, bajo el título “El Reto del Turismo en Época de Post-Conflicto”. El conversatorio se desarrolló en base a cuatro ejes: libre transitabilidad del turista, protección de los atractivos turísticos, facilidades para prestadores de servicios y mejora de la imagen turística del país. Cada una de estas temáticas fue abordada por técnicos y especialistas del sector privado, público y el ámbito académico.

Como parte de los resultados principales de este encuentro, se planteó la necesidad de involucrar a todos los actores del sector turístico e incentivarlos a través de políticas públicas que sitúen a este como prioritario, asegurando la protección del patrimonio cultural material, inmaterial y medioambiental mediante el fortalecimiento de la información en medios de comunicación y en la educación, así como la protección física del turista con la implementación de “bandera blanca” como consigna para transitar libremente en situación de conflicto, entre otros.

Además, se vio la necesidad de implementar recursos para mejorar la imagen de Bolivia, por medio del reposicionamiento de la Marca País como una construcción transversal. Para ello se ha propuesto trabajar en una estrategia de marketing turístico integral y sostenible, generando acuerdos a todos los niveles y entre todos los actores con la creación de comités interministeriales para potenciar así el turismo nacional e internacional.

El resultado de estas jornadas, logrado a partir de los insumos obtenidos en las cuatro mesas temáticas con la participación de diversos actores de múltiples ámbitos, son las líneas estratégicas planteadas para la ejecución a corto y medio plazo para la mejora de la situación del sector turístico en el país.

Resultado 1: El turismo es un sector cuyo éxito depende de múltiples actores. Por ello desde el sector se ha propuesto incentivar el turismo a través de un comité interministerial para reposicionar Bolivia como destino turístico en la región y el mundo.

Resultado 2: En contextos de conflictividad el turista debe tener garantizada su integridad física. La "Bandera Blanca" debe ser aplicada como signo de libre transitabilidad y protección del turista.

Resultado 3: La necesidad de reposicionar la Marca País, además de dar relevancia a los medios digitales del Estado relacionados al turismo.

Resultado 4: En muchos casos la información sobre el turismo es escasa. Por eso se ha propuesto mejorar la señalización y fomentar el registro cultural y patrimonial.

Resultado 5: Desde el sector turístico se ha visto la necesidad de mejorar y ajustar las normativas para un mejor desempeño de su actividad.