ASOBAN en alianza con PNUD hacen entrega de 90.000 tests y equipamiento para diagnóstico de COVID-19 al Ministerio de Salud

20 de Agosto de 2020

--- Image caption ---

La Paz, 20 de agosto de 2020.- El día de hoy la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) hizo entrega oficial al Ministerio de Salud de 90.000 tests de diagnóstico PCR para la detección de COVID-19, además de una importante cantidad de insumos para laboratorio y equipos de protección personal para laboratoristas y personal sanitario.

Esta donación de 11,741,500.00 de bolivianos es el aporte de ASOBAN al Estado Boliviano en apoyo a la Estrategia Nacional de Lucha contra el Coronavirus y que ha sido canalizada a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta entrega se hace efectiva en un momento clave para enfrentar la pandemia, fortaleciendo la capacidad de la red diagnóstica del país.

“Se ha hecho un trabajo coordinado con el PNUD, para que lleguen las pruebas, los insumos y los trajes de bioseguridad, bajo un estricto control de calidad, para coadyuvar al país a encarar adecuadamente las tareas de prevención, así como el tratamiento y aislamiento de los casos positivos”, puntualizó Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de ASOBAN.

De esta manera, la alianza establecida entre ASOBAN, el Ministerio de Salud y PNUD consolidan las acciones de fortalecimiento de la red de laboratorios para el diagnóstico de COVID-19 en Bolivia, que en muy corto plazo pasaron de 3 a 19 Laboratorios (6 de PCR y 10 de GeneXpert), con personal capacitado y en pleno funcionamiento, habiéndose incrementado la capacidad de testeo, de 180 a más de 1,040 pruebas diarias. La donación de ASOBAN incrementa la disponibilidad de tests de diagnóstico y equipos de protección personal para laboratoristas y personal sanitario para un período aproximado de 6 meses.

Esta donación es evidencia de la importancia y los impactos positivos que la acción conjunta de entidades gubernamentales, sector privado y organismos de cooperación al desarrollo pueden lograr para enfrentar un desafío tan importante como luchar contra el COVID-19.