Canadá y PNUD firman acuerdo para el fortalecimiento del proceso electoral en Bolivia

El acuerdo incrementa los recursos necesarios en la cooperación técnica que el proyecto electoral del PNUD viene proporcionando al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

27 de Agosto de 2020

--- Image caption ---

27 de agosto de 2020. Con el objetivo de contribuir a la organización de los procesos electorales venideros y apoyar a la consolidación de los principios democráticos en Bolivia, Canadá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron hoy un convenio por un monto de CAD 1.000.000 (Bs.5,000,000), cuyo propósito es aportar al proyecto “Cultura de la Paz y Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia”, que se viene implementando desde febrero de este año.

La Jefa de Cooperación de Canadá en Bolivia, Eliane Moser, junto con la Representante Residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, mantuvieron una reunión virtual para dar inicio a esta colaboración. “Canadá y Bolivia son naciones multiculturales, y es fundamental respetar, promover y proteger de los derechos de todas y todos, con especial atención a las mujeres, los pueblos indígenas, y grupos más vulnerables. Por esto, es un orgullo y un privilegio para Canadá contribuir en este proyecto que busca el desarrollo de elecciones con una visión multicultural, democrática e inclusiva en Bolivia.”, señaló la señora Moser. Por su parte, la señora Mermet agradeció la confianza de Canadá en el PNUD, e indicó que este acuerdo viene a reforzar un esfuerzo coordinado para el fortalecimiento de la institucionalidad electoral en Bolivia, un eje central para una transición política transparente, inclusiva y en observación de los derechos políticos de bolivianos y bolivianas mediante el ejercicio del voto.  

La cooperación canadiense permitirá reforzar las institucionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), para la ejecución de procesos electorales transparentes, creíbles e inclusivos.

Este aporte refuerza la asistencia técnica que brinda el Proyecto implementado por el PNUD en apoyo al OEP, en sus cuatro componentes principales: cooperación técnica, asesoramiento estratégico y adquisición de material electoral, destinándose el apoyo canadiense de forma prioritaria al componente de la promoción de los derechos políticos de las mujeres.

La contribución canadiense se une al apoyo financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, y de las Embajadas de Suecia, la Unión Europea y del Reino Unido. El proyecto cuenta con al apoyo técnico de agencias del Sistema de Naciones Unidas, como la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), entre otras.                     

Este esfuerzo forma parte del compromiso asumido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a finales de noviembre de 2019, en el marco de la Mesa de Diálogo, facilitada por la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Unión Europea y el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, donde se acordó que la ONU coordinará esfuerzos para prevenir y superar conflictos a través del diálogo, acompañando y apoyando con asistencia técnica al TSE y a los TED; y propicie el pleno ejercicio de los derechos políticos ciudadanos, en condiciones de igualdad y sin intimidación, durante la campaña electoral, las elecciones y el período post electoral.