2 de septiembre de 2020. En un acto desarrollado de manera simultánea en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del apoyo del Gobierno de la India a Bolivia, suscribió un Acuerdo con ambos Gobiernos Autónomos Municipales (GAMS) con el propósito de establecer un marco de cooperación para promover políticas públicas que fomenten la autonomía económica de las mujeres y el cuidado como responsabilidad compartida en los hogares, para lo cual establecerán Centros Integrales de Cuidado de la Primera Infancia, formación y capacitación de mujeres para promover su autonomía económica y promover la corresponsabilidad del cuidado con equidad de género.

El acto contó con la presencia de la Presidenta Constitucional del Estado, Jeanine Añez, el Ministro de Planificación del Desarrollo, Branko Marinković, la Alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, la Representante Residente de PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, y el Embajador de la India para Perú y Bolivia, Mandarapu Subbarayudu.

Este Acuerdo marca el inicio de la implementación del proyecto “Laboratorios urbanos de innovación social para la inserción laboral de mujeres a cargo de cuidados de niños y niñas en primera infancia” que tiene como socio de implementación por parte del Gobierno boliviano al Ministerio de Planificación del Desarrollo, y cuenta con un financiamiento de mas de Bs.7.000.000,00 gracias a la iniciativa conjunta del  Fondo de Partenariado de la India y las Naciones Unidas (India-UN Development Partnership Fund), un socio del desarrollo clave para Bolivia, y $70.065 por parte del PNUD.

Esta alianza contribuirá a reducir las brechas de acceso a trabajos decentes para las mujeres, especialmente aquellas con niveles de ingresos más bajos, promoviendo su inserción efectiva en el mercado laboral, así como mantener la que tiene actualmente, fomentando esquemas de corresponsabilidad en el cuidado.

El proyecto plantea áreas estratégicas de intervención: i) Formulación de un política pública que incorpore el enfoque de equidad de género en la provisión de servicios de cuidado, ii) Implementación de laboratorios de innovación para proporcionar servicios de atención a la primera infancia, con mecanismos de subsidio cruzado y servicios complementarios, iii) Diseño y construcción de bases de datos de cuidadores y cuidadoras de niños y niñas con necesidades de atención temprana, programas de capacitación, redes, investigación, comunicación y gestión del conocimiento, y  iv) Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para acceder, mantener o ser promovidas en sus trabajos o emprendimientos productivos.

El Acuerdo suscrito brindará las condiciones y los espacios físicos y personal esencial necesarios para la implementación de los Centros Integrales de Cuidado, cuyo desarrollo integral y puesta en funcionamiento será asumido por el Proyecto.

Se establecerán alianzas con actores del sector privado y público, a nivel territorial y nacional, tanto para la implementación del Proyecto como para asegurar su sostenibilidad.

Liberar el tiempo de las mujeres como resultado de la corresponsabilidad en el cuidado permitirá mejorar sus niveles de educación, formación complementaria y acceso a fuentes de trabajo. Al mismo tiempo, brindar condiciones para la promoción de acciones concretas en favor de la primera infancia y brindar mecanismos para el ejercicio efectivo de derechos, constituyen aportes a la agenda de desarrollo del país, aportando a reducir la situación de vulnerabilidad de grupos poblacionales que frente a los impactos actuales del COVID-19 requieren la atención prioritaria de actores públicos y privados y el compromiso de organismos comprometidos con el desarrollo.

El aporte del PNUD en Bolivia se inscribe en la permanente apuesta por contribuir a la reducción de brechas de desarrollo y a la materialización de una red de protección social orientada en los mandatos normativos en cumplimiento con los estándares de la Agenda 2030. Este esfuerzo convocará además el apoyo técnico de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas en el marco de sus mandatos.

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 05

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global