Informarnos de manera responsable en tiempos de COVID-19

UNESCO y PNUD promueven prácticas responsables para informarse en el escenario del COVID-19

12 de Agosto de 2020
Desinfodemia: Informarnos de manera responsable en tiempos de COVID-19

La Paz y Quito, 12 de agosto de 2020. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, junto con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, lanzan una campaña digital contra la "Desinfodemia". Se trata de una iniciativa de sensibilización, adaptada al contexto de la nación boliviana, como ampliación de una campaña impulsada por el PNUD en Uruguay junto a la Oficina de la UNESCO en Montevideo, que también fue replicada en Ecuador por el PNUD Ecuador y esta Oficina de Representación. La finalidad es apelar a la responsabilidad de la ciudadanía en el manejo ético de la información ante la desinformación y sus impactos, que se extienden y se agravan en tanto se propaga la COVID-19.

Las emergencias y, en particular, la crisis sanitaria en razón del COVID-19, traen consigo múltiples impactos económicos y sociales. Entre ellos, uno especialmente dañino, a pesar de su inofensiva apariencia, se presenta en forma de un ingente flujo de información que prolifera y se viraliza muy rápidamente en la red, llevando consigo toda una marea de contenidos valiosos, pero también falsedades y rumores. Estos últimos, aun pudiendo ser intencionados o espontáneos, amenazan a la población y ponen en riesgo su salud, tanto física como mental, en medio de la crisis. Suele ser una información que llama a las emociones, entorpece la capacidad de interpretación crítica y favorece la consolidación de creencias, estereotipos, estigmas y prejuicios que, a menudo, desembocan en conductas como la xenofobia y el discurso de odio.

Al compartir información de fuentes no verificadas, alimentamos la desinformación, poniendo en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía que precisa recabar y contrastar datos, recomendaciones, experiencias y opiniones para formarse su propio criterio y decidir cómo actuar frente al coronavirus. Al no contar con las competencias precisas para un oportuno ejercicio del pensamiento crítico, así como para el manejo responsable de la información, se encuentran en riesgo de sustentar sus decisiones y conductas en argumentos incorrectos, falsos y, a menudo, de consecuencias perjudiciales.

La única manera de detener la desinformación radica, por ende, en promover prácticas responsables que garanticen el acceso a la información de calidad, edificando hábitos de corresponsabilidad ética ante el manejo de la comunicación y velando por el bienestar de todas y todos. En este sentido, la UNESCO y el PNUD alientan a la ciudadanía a prestar atención a la fuente y a las características de los contenidos que reciben y que replican desde sus redes sociales y aplicaciones como Whatsapp, desde cadenas de texto, aparentes notas periodísticas, hasta audios sin fuentes confiables. La solidaridad en contextos críticos puede expresarse también por medio del ejercicio ético en el manejo de la información, pensando antes de hacer clic, toda vez que la información veraz también salva vidas.

La UNESCO y el PNUD invitan a medios de comunicación, periodistas, organismos gubernamentales, influenciadoras/es de la opinión pública y sociedad civil a que apliquen y divulguen las recomendaciones y prácticas enmarcadas en la serie de contenidos que componen esta campaña. Los mismos fueron adecuados al carácter plurinacional y la diversidad de Bolivia, por lo que los diseños, además de incluir las adaptaciones precisas en lenguaje de señas boliviano a los fines de un contenido inclusivo, han sido interpretados a la lengua Aymara. Adicionalmente, como parte de esta campaña, ambas organizaciones llaman a la participación en el Seminario virtual sobre “Desinformación e Información inclusiva en tiempos de COVID-19”, de próxima realización. Por su parte, además, el PNUD en Bolivia, junto con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país, apoya al medio digital sin fines de lucro Bolivia Verifica, dedicado a la verificación de noticias falsas y promotor del discurso público para luchar contra la desinformación.