Ministerio de Ambiente y Agua, APMT y PNUD firman Acuerdo para abordar el cambio climático a través del fortalecimiento de su NDC

15 de Septiembre de 2020

--- Image caption ---

Martes 15 de septiembre. En un acto virtual, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAyA) del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia firmaron un Acuerdo en el marco de la “Promesa Climática” para que el país pueda revisar y ajustar su Contribución Nacionales (NDC) en virtud del Acuerdo de París para el 2020.

El acto contó con la presencia del Viceministro de Medio Ambiente, Alfredy Alvarez, la Representante Residente del PNUD, Luciana Mermet, y la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Gisela Ulloa.

Este Acuerdo se basa en la realización de un proyecto que analice a profundidad sobre los obstáculos que enfrenta el país para mejorar e implementar su NDC. El proyecto se enmarcará en cinco pilares de acción: promover voluntad política y empoderamiento social a nivel nacional y subnacional; revisar, alinear y actualizar las metas, políticas y medidas existentes; incorporar nuevos sectores y / o gases de efecto invernadero; evaluar costos y oportunidades de inversión verde; monitorear el progreso y fortalecer la transparencia.

Si bien el cambio climático y el COVID-19 presentan riesgos para todos, son los sectores más vulnerables de la población quienes sufren los efectos de una manera desproporcionada. Esta alianza fortalecerá la acción del gobierno para abordar el cambio climático a través de su NDC, una de las formas más efectivas de lograr la transformación a la escala y amplitud necesaria. Las estrategias de recuperación, con perspectiva climática, pueden establecer los componentes básicos para un cambio transformador a largo plazo.

La “Promesa Climática” del PNUD representa el mayor compromiso de la organización hacia las NDCs, brindando asistencia a más de 114 países. Además, la “Misión 1.5”, parte de esta iniciativa, proporciona un puente entre los ciudadanos y los gobiernos, y apoya en la generación de mayores capacidades a los responsables de la política pública para que busquen medidas ambiciosas para mantener nuestro planeta seguro para las generaciones futuras.