PNUD entrega equipamiento para a el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de COVID-19 en Bolivia

2 de Abril de 2020

Equipo de PNUD Bolivia hace entrega de equipos para Laboratorios de Diagnóstico COVID-19 ©PNUD Bolivia /Nabilia L.Rivero

La Paz, 2 de abril de 2020. En el marco del apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia para la respuesta y recuperación frente a la pandemia del COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo entrega de equipos e insumos para el fortalecimiento de la Red de Diagnóstico a través del equipamiento de Laboratorios de Referencia COVID-19 a nivel nacional.

Los equipos entregados servirán para incrementar la vigilancia de la pandemia a través del fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de la red de laboratorios, con la finalidad de generar evidencia para la acción en la lucha contra el COVID-19. Esta primera y oportuna acción tiene como objetivo central el “cubrir las brechas en el acceso a un diagnóstico oportuno para todas y todos los bolivianos”, como señaló la Representante Residente de PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, en el acto de entrega.

Este equipamiento será destinado a la implementación de dos redes de diagnóstico con 13 laboratorios localizados en los nueve departamentos del país. Tres de ellos son Laboratorios de PCR - Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), termocicladores, con todo el equipamiento imprescindible para implementar laboratorios con normas de bioseguridad nivel II.  La entrega incluye, por lo tanto, cabinas de bioseguridad, centrifugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío que acompaña a estas unidades.

Los otros 10 laboratorios para implementar son Laboratorios GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real) destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del COVID-19. Estos equipos están acompañados de igual manera con cabinas de bioseguridad y centrifugas refrigeradas.

Al momento, Bolivia cuenta con solo 3 equipos PCR a nivel nacional ubicados en el eje geográfico central del país. Con este apoyo, el país contará con 13 nuevos equipos distribuidos en todos los departamentos, y de esta manera se fortalecerá la capacidad de diagnóstico de COVID-19, multiplicando de manera exponencial la cantidad de muestras que se procesan a diario.

Los equipos entregados alcanzan un valor de más de 500.000 dólares estadounidenses, y son financiados por el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM, en inglés The Global Fund) e implementados en Bolivia por el PNUD. Este equipamiento es complementario a la entrega de insumos de bioseguridad que se ha realizado hace un par de semanas; barbijos N95 y batas desechables y guantes para la protección de las y los trabajadores en los diferentes establecimientos de salud y de la policía nacional, en el marco de las directrices internacionales de prevención y control de la pandemia COVID-19.

El PNUD en Bolivia trabaja hace más de una década apoyando al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la capacidad de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para Malaria y Tuberculosis. En base a esta experiencia, el PNUD trabaja en forma coordinada asesorando al Gobierno central para la adquisición de equipamiento e insumos necesarios para expandir la capacidad de diagnóstico de COVID-19.

El PNUD en Bolivia está comprometido para la implementación de estrategias que coadyuven en los procesos de respuesta y recuperación de los efectos e impactos del COVID-19. En este sentido, junto a la Oficina de la Coordinadora Residente y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, expertos del PNUD participan activamente en la Sala de Coordinación Estratégica COVID-19, liderada por los ministerios de Presidencia, Planificación del Desarrollo y Salud, brindando también asesoría y asistencia técnica especializada en un amplio rango de temas, incluyendo de análisis de impacto socioeconómico.