TSE y PNUD sellan alianza para el fortalecimiento del proceso electoral

El acuerdo se enfocará en fortalecer al Tribunal Supremo Electoral y a los Tribunales Electorales Departamentales a través de cooperación técnica.

7 de Febrero de 2020

Esta alianza cuenta con el apoyo financiero del Estado Plurinacional del Bolivia, las Naciones Unidas, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, la Embajada de Suecia, la Unión Europea y la Embajada Británica.

Con el objetivo de contribuir al proceso electoral y democrático en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un convenio para fortalecer a través de la cooperación técnica, el asesoramiento estratégico y la adquisición de material electoral. Estas acciones reforzarán las capacidades del TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) para la implementación de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo.

Esta alianza cuenta con el apoyo financiero del Estado Plurinacional del Bolivia, las Naciones Unidas, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, la Embajada de Suecia, la Unión Europea y la Embajada Británica. Además, involucrará a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas como la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), sumando a socios responsables en la implementación, como IDEA Internacional.

Este esfuerzo forma parte del compromiso asumido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia finales de noviembre de 2019, cuando a partir de las conclusiones de la Mesa Redonda de Diálogo, facilitada por la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Unión Europea y el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, se acordó que la ONU coordine los esfuerzos para prevenir y superar conflictos a través del diálogo, acompañar y apoyar con asistencia técnica al TSE y TED; además de propiciar el pleno ejercicio de los derechos políticos ciudadanos, en condiciones de igualdad y sin intimidación, durante la campaña electoral, las elecciones y el período post electoral.

Los resultados principales del proyecto, que tendrá la duración de un año y acompañará todos los eventos electorales programados durante el 2020, radican en el fortalecimiento de la eficiencia, capacidad y transparencia de la gestión y administración electoral, a través de asistencia técnica y asesoramiento; el apoyo a la estrategia de difusión, sensibilización y comunicación para aumentar la credibilidad del proceso electoral y mitigar el potencial de violencia electoral; y la adquisición de equipamiento y materiales electorales, útiles para la mejora de las capacidades técnicas, humanas e institucionales del TSE.

Firma oficial del Proyecto "Cultura de la paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia".

Equipo de Proyecto "Cultura de la paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia".

Esta alianza cuenta con el apoyo financiero de las Naciones Unidas, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, la Embajada de Suecia, la Unión Europea y la Embajada Británica.