Big Data Urbano para la planificación urbana y monitoreo del desarrollo humano

El PNUD Bolivia, la Alcaldía de El Alto y la empresa de tratamiento de residuos sólidos Trébol S.A. lanzan experimento piloto para la recolección de datos masivos.

2 de Septiembre de 2021

Diego Suárez, jefe de experimentación del laboratorio de aceleración Bolivia explica sobre la importancia del relevamiento de información de manera innovadora para la planificación territorial.

Como parte de una alianza pionera para gestionar de mejor manera la información para planificar el desarrollo urbano en la ciudad de El Alto, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, con la iniciativa de la empresa de tratamiento de residuos sólidos Trébol S.A. y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia realizaron el lanzamiento de la primera experiencia de Big Data Urbano, a través del Laboratorio de Aceleración Bolivia.

Recogedores de residuos sólidos de “Trébol” serán agentes generadores de información

 

El primer prototipo de este experimento tiene como socio estratégico a la empresa municipal de recojo de basura “Trébol” que, con apoyo de los y las recolectoras de basura, realizarán un relevamiento de información a través de una aplicación interactiva de funcionamiento 24/7 que posibilitará la generación de datos masivos en tiempo real. Con las y los agentes generadores de información se alimentará una base de datos masivos para la planificación y desarrollo urbano en la ciudad alteña. 

Esta primera experiencia piloto se ejecutará en los barrios del Distrito 3, en un periodo de 35 días y con la participación del equipo de campo de “Trébol” asignado a la zona, además del acompañamiento del personal técnico de la alcaldía de El Alto y el soporte del PNUD Bolivia. 

“Tenemos la expectativa de que a partir del desarrollo del Big Data Urbano se pueda validar un modelo que ayude a la toma de decisiones, la evaluación de políticas y una planificación urbana territorial. Esperamos que con esta iniciativa podamos innovar con una práctica que puede ser replicable en otras ciudades”, señaló Luciana Mermet, representante residente del PNUD en Bolivia.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aplaudió esta iniciativa que ayudará a fortalecer la información  y la planificación urbana para la toma decisiones, “así que la implementación del proyecto piloto  del Big Data Urbano es seguido por esta administración con mucha expectativa y una vez concluido, el mismo se evaluará para conocer sus alcances y ver de qué manera puede ser amplificado en nuestro gobierno local” aseveró la alcaldesa de la urbe alteña.

De acuerdo con lo planificado, los datos generados por los recogedores de basura de “Trébol” servirán como insumos para observatorios de planificación urbana y monitoreo del desarrollo urbano para la toma de decisiones en áreas como Movilidad Urbana, Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento Urbano. “Los beneficios del proyecto son muy grandes para el municipio y su planificación” aseveró el gerente general de Trébol S.A., Diego Pardovalle.

El Laboratorio de Aceleración es una iniciativa del PNUD a nivel global para mapear soluciones locales a través de nuevos conocimientos, metodologías y equipos que activen las conversaciones, alianzas, programa que impulsen políticas públicas para acelerar el logro de la agenda de desarrollo nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La metodología empleada es inclusiva y permite realizar un análisis desde la perspectiva de los principales actores, identificar soluciones desde el colectivo y ejecutar pruebas que permitan abordar el problema en menor tiempo.