Gobernación de Chuquisaca y PNUD Bolivia sellan acuerdo por el desarrollo regional

1 de Octubre de 2021

Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD Bolivia, y Damián Condori Herrera, Gobernador del Departamento de Sucre. ©GADCH

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca firmaron este 1 de octubre el memorándum de entendimiento que posibilitará, en el corto plazo, una estrecha colaboración en la gestion de políticas públicas orientada al cierre de brechas de desarrollo departamental, y así aportar a la mejora continua de las condiciones de vida de la población de todos los municipios del departamento, sobre todo de los más pobres y vulnerables.

La firma, realizada en instalaciones de la Gobernación de Chuquisaca, posibilitará la conformación de una plataforma de gobernanza entre los municipios chuquisaqueños, su gobierno departamental, actores sociales, universidades y el empresariado, que impulsará un proceso de planificación departamental basado en la mejora del sistema de estadísticas departamentales, que hará posible la incorporación de tecnologías y procesos de digitalización a la gestion, promoverá una gestión transparente e impactará de forma positiva y transformadora en las condiciones de salud de la población, el desarrollo productivo, la generación de empleo y la atención de los déficits en protección social.

“Quiero agradecer la confianza depositada por la Gobernación en el PNUD. Deseo apropiar las palabras del Sr. Gobernador, que nos identifica como una “institución que abre puertas”. Destaco sobremanera la capacidad de generar alianzas que hay en Chuquisaca, vemos organizaciones sociales y sociedad civil al lado de representantes del empresariado, la academia y alcaldías, y eso es importante, gobernar para que todos estén bien, como dice el Gobernador. Para el PNUD es un imperativo moral acabar con la pobreza. Nuestro compromiso es poner todos nuestros recursos para apoyar a Chuquisaca en la concreción de sus metas de desarrollo y construir un nuevo pacto social territorial”, destacó la Representante Residente del PNUD, Luciana Mermet, al anunciar una inversión de un millón de bolivianos para acompañar la estrategia de desarrollo departamental.

Por su parte, el Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori Herrera, agradeció el apoyo del PNUD en Bolivia y comprometió todo el trabajo del gobierno departamental para llevar a buen puerto esta alianza de trabajo, que convoca una acción comprometida con los más necesitados y que demanda la participación activa de todos los actores del departamento.

“El PNUD tiene una voluntad de trabajar con las entidades territoriales autónomas. Estamos muy contentos por que se trabaje por la igualdad de oportunidades. No podemos pensar sólo a cinco años, debemos pensar al 2050, con los 29 municipios, tenemos buena coordinación con el sector privado, las universidades y los municipios”, señaló el Gobernador de Chuquisaca.

Ambas autoridades destacaron el valor de la agenda de trabajo definida entre la Gobernación de Chuquisaca y PNUD Bolivia, basada en una nueva gobernanza, efectiva e inclusiva, en una región donde tres de cada diez habitantes viven en condiciones de pobreza extrema y donde seis de cada diez chuquisaqueños son menores de 30 años, a puertas de la celebración del Bicentenario.