Informe del PNUD revela que el bajo crecimiento económico y la desigualdad bloquean la agenda de desarrollo

24 de Junio de 2021

El último Informe Regional de Desarrollo Humano del PNUD muestra que la región es la segunda más desigual en todo el mundo. La concentración del poder, la violencia, la poca estabilidad laboral y sistemas de protección social precarios, son algunos de los elementos que dificultan que los países avancen en su propio desarrollo.

La Paz, 22 de junio. - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó de manera virtual el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 denominado “Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe”, investigación que analiza las dificultades regionales para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El informe plantea que América Latina y el Caribe está inmersa en una trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento. Pese a los avances de las últimas décadas, la región continúa siendo la segunda más desigual del mundo y las economías nacionales están entre las menos productivas. Los principales factores son la concentración de poder en manos de unos pocos; la violencia criminal, política y social; y políticas de protección social fragmentadas y poco efectivas, que se traducen en mercados laborales altamente informales y crecientes.

Al respecto, la Representante Residente de PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, destacó la importancia de este informe regional por presentar una radiografía concreta de las dificultades que atraviesan los países de la región por avanzar en sus propias agendas nacionales de desarrollo y reconociendo que las variables sociales o políticas afectan de forma directa los indicadores de crecimiento económico o desarrollo humano.

“Este informe brinda marcos de análisis para ver cómo estamos avanzando, que agenda está pendiente y, lo más importante, cuáles son los problemas que limitan un desarrollo humano más sostenible en Bolivia”, aseguró Mermet.

Adelantó que este informe regional servirá como la referencia inicial para poder plantear los puntos de partida para trabajar un nuevo Informe Nacional de Desarrollo Humano para Bolivia, cuya misión será proponer nuevas discusiones sobre la mesa para dar respuestas más efectivas a los desafíos de la agenda de desarrollo.

Los temas pendientes

El informe regional aborda las principales causas que afectan la construcción de igualdad de oportunidades y crecimiento económico, priorizando temas como la violencia, la fragilidad de los sistemas de seguridad social y el crecimiento de la economía informal como estrategia de sobrevivencia.

Para el caso específico de Bolivia, el informe presenta algunos datos interesantes como los referidos al tema de violencia, que continúa siendo uno de los más importantes, pese a ser considerado como “país poco violento”. Bolivia cuenta con un mayor porcentaje de violencia física y sexual contras las mujeres con su pareja más reciente (60%), la tasa más alta con relación a la media regional.

Por otra parte, el informe muestra que para el 2020, ocho de cada diez bolivianos y bolivianas subsisten de la economía informal, situación que compromete su acceso a sistemas de seguridad social (principalmente salud y educación) y mejores opciones laborales, más competitivas y mejor remuneradas. La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad urgente de fortalecer los sistemas de seguridad social, con mejores coberturas y calidad del servicio.

Finalmente, las percepciones de desigualdad y justicia también juegan un papel fundamental porque moldean las actitudes y preferencias de las personas hacia la redistribución. De acuerdo con informaciones del Latinobarómetro para el 2020, mencionadas en este informe regional, bolivianos y bolivianas, de manera similar a otros países, percibe que América Latina se caracteriza por la desigualdad. Además, siete de cada diez bolivianos creen que en el país se cuidan los intereses de unos pocos privilegiados y no así de la mayoría de la población.

En palabras de Mermet, “para la Oficina del PNUD en Bolivia los aspectos descritos y los demás contenidos desarrollados en el Informe hacen de este una lectura ineludible para quienes están comprometidos en aportar a construir un mejor futuro para las bolivianas y bolivianos”.

 

Informe Regional de Desarrollo Humano 2021