Liberación de las Patentes y consideraciones de Propiedad Intelectual, en el Contexto de COVID-19

13 de Mayo de 2021

En el contexto de la pandemia del COVID-19, se ha presentado una situación de inequidad de acceso a las vacunas en el mundo. De acuerdo con análisis recientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se producirán suficientes vacunas COVID-19 en 2021 para cubrir el 70 por ciento de la población de cada país. Sin embargo, la mayor parte de ese suministro fue acaparado por países industrializados, por lo que es poco probable que muchos países de ingresos bajos y medianos puedan vacunar completamente a sus poblaciones antes de 2023. La situación se agrava por mutaciones del virus SARS-CoV-2 que potencialmente podrían hacer que las vacunas de primera generación sean ineficaces en menos de un año.

En este contexto, es claro que para detener esta pandemia mundial se requiere de una respuesta global que asegure un acceso igualitario a las vacunas. Con el propósito de fomentar el intercambio de información en torno a medidas y criterios para lograr la igualdad de acceso a vacunas COVID-19 para países en desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en coordinación con el South Centre, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y Universidad Pública de El Alto (UPEA) organizaron el Foro Internacional de Alto Nivel “Liberación de las Patentes y consideraciones de Propiedad Intelectual, en el Contexto de COVID-19” como un espacio de intercambio de información técnica y debate de opciones de política pública al alcance de los países en desarrollo de panelistas internacionales, tanto de organismos internacionales como de representantes de países del sur.

El evento contó con la participación de personalidades como Efraín Guadarrama Pérez Coordinador Nacional de la Presidencia Pro Témpore CELAC, Luis Felipe López Calva Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Carlos Correa Director Ejecutivo de South Centre, Tomás Pippo Asesor Regional, Unidad Técnica de Tecnología, Organización Panamericana de la Salud y Sonia Tarragona,  jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, República Argentina.

Ver la retransmisión del evento en vivo